PODCAST Basket 99

Centauro, un proyecto artístico de Mati Martí sobre los inicios del baloncesto en Valencia

Mati Martí, autora de Centauro, los inicios del básket en València, visitó los estudios de la 99.9 Plaza Radio para hablar de su última obra

viernes, 08 octubre 2021

VALÈNCIA. Tras la publicación de su quinto libro, Mati Martí nos habla de su última obra: los inicios del baloncesto en la capital del Turia. Además, recupera la historia del Centauro, mítico equipo amateur de baloncesto.

Centauro, los inicios del básket en València, nos cuenta la autora: "es un proyecto artístico, utilizo la fotografía como medio para contar historias. Quiero hacer memoria local, hablo de un equipo mítico en Valencia, como es el Centauro". El equipo fue creado en 1942, y en el trabajo, la escritora afirma que podemos encontrar "entrevistas, archivos fotográficos y nombres de los jugadores del Centauro".

"El papel de la familia Arnau Ruvira es vital", dice Mati, a la que llena de elogios. "Sin el archivo del padre de Pipo yo no podría haber hecho este libro. Pipo y Héctor, su hijo, han estado muy involucrados". Pipo Arnau fue el gerente de la conocida tienda Deportes Arnau, además de uno de los socios fundadores de Valencia Basket.

La memoria de la autora le lleva a acordarse de la famosa playa de Nazaret a la que, a partir de los años 70, ya se tiraban vertidos en la playa hasta acabar contaminada. Fue en 1986 cuando se firmó el acuerdo entre el Puerto de Valencia y el Ayuntamiento, que hizo desaparecer la playa más bonita de Valencia. "Hay una deuda histórica con Nazaret, Valencia ha vivido siempre de espalda a los barrios marítimos", afirma Martí.

Benimar, ubicado en el barrio obrero de Nazaret, era un conjunto de instalaciones deportivas dependientes de la Iglesia. Además, fue la cancha del Centauro durante muchos años. En el libro, según Mati, "podemos ver fotografía documental y una intervención artística de cómo se encuentra ahora Benimar".

Centauro, los inicios del básket en València será presentado el 19 de octubre a las 19:15h en la Feria del Libro.

Cambiando de tercio, la noticia que dábamos la semana pasada, Xabi López Arostegui ha entrenado toda la semana con el grupo y debutará ante el Real Madrid el domingo. El vasco ha sido presentado hoy con la camiseta de Valencia Basket. La duda está en Sam Van Rossom, que no está con el grupo y no se espera que juegue este fin de semana. Klemen Prepelic y Mike Tobey siguen en la enfermería. Valencia Basket se enfrenta el domingo al Real Madrid (18:30h, Fonteta) en la 5ª jornada de Liga Endesa, con el 80% de aforo en el pabellón, alrededor de 6.400 personas. 

El femenino juega el sábado contra el Embutidos Pajariel Bembibre en León (18:15h, Bembibre Arena), todavía sin Rebecca Allen que llegó el miércoles a Valencia, aunque todavía no estará disponible para Rubén Burgos. Por otro lado, ya está definido el calendario de la fase de grupos de la Eurocup Women, las chicas debutan el jueves 14 de octubre a las 20:30h contra el Kangoeroes Basket.

Para finalizar el programa, tertulia con nuestros expertos del mundo del baloncesto, Fernando Vergara y Julio Martínez sobre la recuperación de Xabi López Arostegui y el análisis del partido ante el Real Madrid. El programa se emitirá el viernes 8 de octubre a las 00:30h de la noche en la 99.9 FM y por la web de Plaza Radio.

A partir de la semana que viene, el programa estará disponible los martes en la web de Plaza Radio y en Ivoox, y se emitirá los martes a las 00:30h de la noche en la 99.9 FM y por la web de Plaza Radio.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email