PODCAST Hablamos de Europa

Nofuentes: "Los fondos de Bruselas para 2022 corren peligro si España no ejecuta bien los proyectos durante 2021"

El asesor especial de la Generalitat avanza que, "de forma inminente, los particulares podrán solicitar fondos europeos para mejorar la eficiencia energética de sus viviendas"

"España está preparada para la lluvia de millones pero aun hay muchas debilidades como la falta de propuestas organizativas de gobernanza”

miércoles, 23 junio 2021

VALÈNCIA. 

Empezamos el verano con más del 30% de la la población con la pauta completa de vacunación completada, sin mascarilla en exteriores y con el visto bueno de la Comisión Europea al plan de recuperación presentado por España.  Después de meses de negociaciones, este mismo verano van a llegar los esperados fondos New Generation. España recibirá un anticipo de 9.000 millones de euros de los 69.500 millones que le corresponden en concepto de subvenciones a fondo perdido. Aun quedan otros 70.000 millones de euros en lo que se podría considerar créditos blandos.

Pero, a partir de ahora, ¿qué? Parece que lo más complicado se ha conseguido pero ¿cómo se va a distribuir  el dinero? Y, lo más importante, ¿quién y cómo  va a revisar, justificar y comprobar que los proyectos se realizan de la forma que exige Bruselas

Bartolomé Nofuentes, asesor especial para la gestión de fondos europeos de la Generalitat Valenciana, ha explicado en el programa de Plaza Radio, Hablamos de Europa, que España sí está preparada para la lluvia de millones que va a caer pero que aún hay cosas por pulir : “Ayuntamientos, pymes, asociaciones, comunidades autónomas…Nos tenemos que poner las pilas, aún se evidencias muchas debilidades que hay que  por resolver. Ahora es el momento, sí o sí.” En opinión de Nofuentes, el punto más débil es la falta de iniciativa a la hora de lanzar propuestas organizativas de gobernanza. En muchos casos no está definido el modelo organizativo, ni siquiera descrito y se lleva bastante retraso.

Nofuentes ha hecho hincapié en un aspecto fundamental: “Los fondos que Bruselas destinará en 2022 van directamente relacionados a la capacidad de ejecución que las diferentes administraciones o  sectores privados han realizado durante el último trimestre de 2021 y el primero de 2022. La ejecución en este periodo va a ser la referencia para que lleguen más o menos millones. Los fondos pueden correr peligro”.

 Sin embargo, el asesor de fondos europeos ha destacado la ventaja que lleva el Gobierno central que ha conseguido que Bruselas apruebe, con quince días de antelación, el 90% de las propuestas recogidas en el Plan de Reconstrucción, transformación y resiliencia.”.

De los veinte proyectos tractores que dan contenido a las principales propuestas, el asesor especial de la Generalitat destaca los 13.203 millones destinados a la estrategia de movilidad sostenible o los 5.820 del Programa de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana.  Precisamente, de este último se podrán beneficiar de forma inminente particulares, comunidades de vecinos o ayuntamientos que podrán optar a importantes ayudas para cambiar ventanas instalar placas solares en sus viviendas, según ha avanzado .

También va a haber un antes y un después para el Turismo, al que van destinados 3400 millones y va a ser uno de los sectores que más se van a transformar gracias al impulso de Bruselas.

El responsable de proyectos europeos de la Mancomunitat de l’Horta Sud ha incidido en la importancia de los sectores más débiles, como las pymes, en los proyectos tractores. E plan de digitalización cuenta con un montante de 4,066  millones. También se quiere eliminar la brecha digital, que se ha hecho aún más patente durante la pandemia,  al poner en evidencia la gran cantidad de escolares que no podían seguir las clases online por falta de recursos, ya sea por no tener dispositivos o conexión a internet.

La modernización de la Administración Pública, la interconexión de la información y la gestión online  es un proceso que no tiene vuelta atrás y que acabará con situaciones obsoletas además de eliminar el papel.



Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email