Hoy es 26 de septiembre y se habla de 90 minuts AGENCIA TRIBUTARIA inflación startup valencia 90 MINUTS

PODCAST Se van a enterar

A vueltas con el plan de ahorro energético: "margen" para aplicar las medidas y sin multas inmediatas

martes, 09 agosto 2022

VALÈNCIA. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado que en ningún momento se contemplado desde el gobierno el aplazamiento del decreto de ahorro energético, tal y como ha pedido el PP. Además, ha subrayado que es importante su aplicación y que cree que "no hay una voluntad constatada y generalizada de incumplir las normas".

Ha dejado la puerta abierta a que se deje un margen a los establecimientos para cumplir con las medidas que, a partir de mañana, serán de obligado cumplimiento. Cree que no se pondrán sanciones ya a partir de este miércoles si algún local incumple la normativa, pero, si detectan que de manera masiva no se adoptan estas medidas o, pasados unos días, continúa este incumplimiento, ha explicado que el ejecutivo contactará con la comunidad autónoma en cuestión para advertirla.

Aquí en la Comunitat, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha asegurado que el Real decreto ley de medidas de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética aprobado por el Gobierno central “no es una norma coercitiva, sino flexible y de concienciación de la ciudadanía sobre la importancia de la eficiencia energética en un contexto como el actual.

Para Climent, que participó en el día de ayer en la conferencia sectorial donde se abordaron todas las cuestiones relacionadas con este plan, “este es el camino que debemos seguir, el de la concienciación, el ahorro, la eficiencia energética y el impulso a las energías renovables”. Eso sí, ha señalado que no son partidarios de las políticas reactivas y por eso seguirán trabajando desde el Consell en reformas estructurales. El conseller ha señalado también que el gobierno valenciano no llevará a cabo una inspección específica, por ejemplo, en los comercios y establecimientos que deberán aplicar las medidas de temperatura. Señala que los controles se harán de manera rutinaria de la misma manera que las inspecciones habituales que realizan de otras normativas que actualmente están vigentes.

La oposición, no obstante, critica la puesta en marcha de estas medidas. La síndica de Ciudadanos en Les Corts, Ruth Merino, ha señalado que las políticas socialistas se basan en las restricciones, en las prohibiciones y en los racionamientos; y ha criticado el gobierno tome decisiones desde la “improvisación y la unilateralidad”. En este sentido, el Partido Popular ha denunciado que Ximo Puig no ha tenido ninguna previsión. La portavoz adjunta de la formación, Elena Bastidas, ha criticado que Puig abandone de nuevo a los sectores que van a sufrir este decreto como turismo, hostelería o comercios, y ha pedido ayudas directas y urgentes para estos sectores.


Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio