PODCAST Pegando La Hebra

Actuación de Carles Magraner y Capella de Ministrers en Pegando la Hebra

“El collar de la paloma”, un homenaje a Ibn Hazm

jueves, 05 mayo 2022

   Hay muchos momentos memorables en Pegando la Hebra, algunos son de auténtico privilegio, como lo ha sido el de esta noche con la actuación en el estudio del gran musicólogo y violagambista Carles Magraner y el grupo de música antigua y barroca, creado por él  hace 35 años, Capella de Ministres: Iman Kandoussi (voz) y los intérpretes Robert Cases (arpa y rubab), Aziz Samsaoui (kanun y saz) y Miguel Ángel Orero (percusiones). Nos han presentado, con una extraordinaria actuación en directo, su último álbum, “El Collar de la Paloma. Sobre el amor y los amantes”, en el que se aborda en 20 temas, “los textos de Hazm que se musicalizan con improvisaciones, adaptaciones instrumentales, canciones clásicas y tradicionales arabigoandalusíes. El proyecto rinde homenaje a Ibn Hazm y a la literatura andalusí de la cual es un gran exponente; un viaje musical por el amor, tal como lo vivió el autor en el siglo XI, y un patrimonio que ponemos en valor”, afirma Magraner. Este disco  se distribuirá en más de 28 países y en varias plataformas de todo el mundo.

    
    

   La trayectoria de Carles Magraner es impresionante: obtuvo los títulos de Profesor de Violonchelo y el Superior de Musicología, es Master en Música en la especialidad de música Antigua y Doctor en Música por la Universidad Politécnica de Valencia. Cautivado por la música antigua y se especializa en violonchelo barroco y viola da gamba, con estudios en Barcelona, Madrid y el Departament de Musique Ancienne del Conservatoire National de Région de Toulouse. Además, cursa varios seminarios sobre música medieval, renacentista y barroca impartidos por Miquel Querol y Josep Bonastre, entre otros, completando su formación en música ibérica de los siglos XI-XVIII. Ha compartido sus conocimientos en universidades, congresos, encuentros, etc. Ha dirigido y colaborado con orquestas barrocas. Ha dirigido grupos musicales y vocales, colaborado en a construcción de instrumentos antiguos, ha creado un sello discográfico, una fundación, el grupo Capella de Ministrers en 1987, con el que ha dado más de 1500 conciertos, en giras internacionales, en festivales; ha grabado más de 65 discos; ha colaborado con directores de cine y teatro, músicos y artistas; ha recuperado obras, entre otros de Martín y Soler, etc.  La carrera de Magraner y Capella de Ministrers ya forman parte de la historia de la música y eso nos enorgullece.

 

   Carles Magraner y su Capella de Ministrers con sus palabras y su interpretación de “Querría saber quién era” y “Desearía rajar mi corazón con un cuchillo”, nos han regalado una noche memorable que ya queda en la propia historia de Pegando la Hebra.

 


Pegando la Hebra, dirige  y presenta, María Vicenta Porcar, dirección técnica, Juan Lafuente.
En 99.9 Plaza Radio 101.5 y 99.9,  www.999plazaradio.es
Podcast: www.pegandolahebra.es

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio