Hoy es 3 de diciembre y se habla de grande-marlaska irene montero CASO ALQUERÍA 90 MINUTS 90 Minuts

PODCAST Pegando La Hebra

Actuación de Jordi Sanz, mandolina, y María Abad, piano, en la noche cultural de PLH

Nos han presentado Romantic, su disco monográfico dedicado a la obra de Félix de Santos y Sebastián

jueves, 20 octubre 2022

   La música ha tenido esta noche un protagonismo muy especial. Y protagonistas han sido María Abad y Jordi Sanz con sus palabras, los temas de su disco  y una excelente actuación que nos ha enamorado.
Las actuaciones de María Abad en PLH son ya un clásico del programa desde que llegó de la mano de nuestro querido amigo el director y guionista, Josevi Garcia Herrero. Hoy llega con el mandolinista Jordi Sanz, con quien acaba de publicar el disco que hoy nos presentan, Romantic, el segundo que Sanz dedica al  célebre profesor, concertista y compositor Félix de Santos y Sebastián. “Valses, romanzas, baladas o barcarolas, son algunas de las herramientas que el compositor utiliza para llegar a lo más profundo del ser humano (…) Parte de este segundo álbum busca un acercamiento historicista. Así, se ha pretendido recrear una sonoridad cercana a cómo ésta se desarrolló en su época. Para ello, y tomando la organología como eje central, se ha contado con instrumentos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, algunos de los cuales pertenecieron al propio compositor: su mandolina italiana o su laúd, que tan generosamente la propia familia y distintos entusiastas de la música de plectro han cedido”. María y Jordi se han mostrado entusiasmados con este proyecto del que nos han ofrecido un  pequeño gran concierto que nos ha enamorado.

      

   

   María es alumna de Piero Rattalino. Ha actuado como solista y en varios tipos de formaciones camerísticas en salas de España, Estados Unidos, Inglaterra e Italia, y ha sido artista residente en la St. Thomas University, Fredericton (Canadá). En 2015 fue Profesora Visitante, en donde desarrolló su actividad artística en varias salas de Miami y New York, tales como Wertheim Performing Arts Center de la Florida International University, Steinway Hall o New World Center. Fue invitada por la IAWM (The International Alliance of Women in Music) para impartir una conferencia concierto en Berklee College of Music, Boston, sobre una obra de la compositora Claudia Montero. Desde 2004 forma parte por oposición del Cuerpo de Profesores de Música, ejerciendo en diferentes conservatorios de España. En la actualidad es profesora de piano en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent y desarrolla su carrera artística en solitario, así como en varias formaciones a dúo: Heilen Dúo junto con la violonchelista Mayte García Atienza que pone especial foco en la música escrita por mujeres y junto al mandolinista Jordi Sanz, con el que se centra en la recuperación de patrimonio para dicha formación.

         

   Por su parte, Jordi Sanz, finaliza sus estudios superiores en el "Conservatorio Superior de Música de Murcia" con el profesor Luís Giménez Corbalán y obtiene el Diploma Superior en mandolina en el Conservatorio de Esch-sur-Alzette (Luxemburgo) con el profesor JC. Muñoz. Realiza cursos de perfeccionamiento con los  importantes profesores  y participa en cuatro ocasiones con la European Guitar and Mandolin Youth Orchestra, Ha tocado en distintas agrupaciones dentro y fuera de España, realizando conciertos en diversos países de Europa. 

   También ha sido músico invitado por las orquestas Sinfónica y la Contemporánea de Oporto.  Ha colaborado en numerosos trabajos discográficos y su último disco, dedicado también a la figura de D. Félix de Santos, supuso el premio al mejor disco en la categoría de recuperación de patrimonio musical en los Premios Carles Santos de la Música Valenciana. Paralelamente, compagina su actividad interpretativa con la docencia.

   

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Plaza Radio, 99.9 FM Valencia y  www.999plazaradio.es.  Podcast en la web de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio