PODCAST Pegando La Hebra

Actuación del pianista flamenco Juan Cortés en Pegando la Hebra

Después de su éxito “Jurepén” llega con su nuevo disco “Vida”

jueves, 02 junio 2022

   El gran pianista flamenco, Juan Cortés, ha vuelto a actuar en Pegando la Hebra. Lo hizo el pasado año de pandemia desde Vinaroz, tocando en el piano Bosendorfer de Carles Santos. En esta ocasión ha sido en nuestros estudios, cuando, el martes 24 de mayo, antes del concierto que dio en el Teatro Talia, pudimos grabar con él la entrevista y actuación que hemos ofrecido esta noche.

   Su primer disco, Jurepénha pasado a ser un referente para el piano flamenco avalado por Jorge Pardo, Antonio Serrano, Alain Pérez, Montse Cortés, Guillermo McGill, Piraña, Bernardo Parrilla, José Maa, entre otrosEn palabras del musicólogo Faustino Núñez, “el flamenco da con este disco un paso adelante... saltos de sabor que sorprenderán al buen escuchador”. Ahora, después de años de silencio, regresa con su nuevo disco, Vida, “da otro paso para conseguir que el flamenco más puro se transmita entre las teclas blancas y negras del instrumento rey… Un aliento de vida y esperanza buscando matices y sonoridades para un nuevo Flamenco que sale desde un piano de cola.

 

Con 7 años Juan Cortés empezó sus estudios de piano y solfeo con Juan José en Alcalá de Chivert,

   A los 15 años giró hacia los estudios de armonía moderna y jazz con los pianistas Ricardo Belda y Cristian Molina y completa su formación talleres con Chano Domínguez Bruce Barth Bernardo Sassetti y Albert Bover. En el año 2000 se marchó a vivir a Madrid donde toca en locales como Casa Patas, Clamores, Suristan o Café Central. Forma parte del espectáculo de Casablanca junto a Lole Montoya, Antonio Canales, Sara Baras y Montse Cortés.  Ha colaborado con Estrella Morente, Esperanza Fernández y Carmen Linares; ha formado parte de la compañía Rafael Amargo componiendo la obra musical “AMARGO”; ha girado por Alemania Panamá Brasil Francia y los mejores festivales de flamenco.

     

   Nos cuenta que después del éxito de Jurepén desapareció porque: “sentía que había hecho lo que quería, grabar mis temas de juventud con los mejores músicos a los que yo admiraba. “Tuve la sensación de que, musicalmente, no sabía cómo seguir. Siempre he perseguido que mi piano suene flamenco. Desde entonces me he centrado en profundizar en la flamencura de mi música. He estado estudiando y  dando clases. De piano a alumnos muy diversos.  

   Al ser profesor he percibido la mayor grandeza del piano. También cambiaron las prioridades de mi vida, me casé, he tenido tres hijos. El confinamiento por la pandemia me ha descubierto que hay que aprovechar cada momento en la vida porque lo que más quieres te lo pueden quitar en un instante”. En este tiempo ha estado investigando los fraseos, las melodías y las rítmicas flamencas porque “el piano flamenco está todavía por descubrir y puede seguir evolucionando como instrumento flamenco. Pero también estudia a los clásicos como Chopin o Bach. Siempre estudiando, siempre aprendiendo…

 

   Con la llegada de su música en directo, en un piano que no es de cola, como en los que acostumbra tocar, ha sido mágico. Su forma de tocar flamenco tiene un efecto hipnótico. Nos embarga a emoción y disfrutamos el momento inolvidable. Gracias, Juan Cortés, eres un grande del flamenco y con tu actuación has honrado nuestro programa.

 

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, dirección técnica, Juan Lafuente 

En 99.9 Plaza Radio 101.5 y 99.9, www.999plazaradio.es,

Podcast: www.pegandolahebra.es

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio