Hoy es 29 de septiembre y se habla de armonización fiscal Pedro Sánchez startup valencia 90 MINUTS

PODCAST Amanece Valencia

Foto: KIKE TABERNER

Mas: "Las primarias no han desaparecido, hay otras opciones, no es menos democrático"

Entrevista a Aitana Mas, vicepresidenta, portavoz, secretaria y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas

miércoles, 07 septiembre 2022

VALÈNCIA. El pasado 30 de junio Aitana Mas tomaba posesión como vicepresidenta, portavoz, secretaria y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas. Ante Ximo Puig prometía ser leal al Consell, y pedía esa reciprocidad al Botànic después de que la dimisión de Mónica Oltra resquebrajara, aún más, la confianza de Compromís en sus socios

La voraz actualidad provoca que lo que vivimos aquellos días quede ya casi desfasado, y Mas ejerce como vicepresidenta y portavoz con normalidad aunque los acontecimientos obligan a ponerse el mono de trabajo y quien sabe si un escudo, no social sino político por lo que pueda pasar. Por ahí, los presupuestos autonómicos serán la primera piedra de toque para comprobar cómo maneja las relaciones con los socialistas. De éste y otros asuntos hablamos con la dirigente de Iniciativa, este miércoles, en 99.9 Plaza Radio

La negociación de los presupuestos 

Desde que el Botànic comanda la gestión del Gobierno valenciano, cada mes de septiembre, sus componentes nos deleitan, como si de una costumbre se tratara, con rifirrafes de más o menos calado, a cuenta de la elaboración de los presupuestos autonómicos. Durante la negociación de los aprobados anteriormente, PSPV y Compromís han peleado con y sin guantes de boxeo para salir ganando en el reparto. Y las trifulcas han sido sonadas. Para este año, Mas espera que sean más tranquilas. "Estamos en un momento en el que la ciudadanía no está para rifirrafes; los presupuestos, no solo en los números sino también en las formas tienen que responder a la situación complicada que vivimos. Espero un debate sosegado pero intenso en cuanto a las políticas", sostiene Mas que, eso sí, resalta que, según su punto de vista, los medios resaltan en exceso lo que ocurre en las negociaciones. 

Habrá comisión política para negociar los presupuestos y con mucha exigencia. "Vamos a debatir las dos leyes más importantes que tenemos que son la de Presupuestos y la de Acompañamiento, exigen los máximos esfuerzos", defiende Mas.

El punto que huele a trifulca viene marcado por el turismo, por un lado la tasa turística y por el otro, Turisme de la Comunitat Valenciana que planteó a finales de junio una modificación de la ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad para rebajar hasta un 70% las multas por infracciones graves a compañías turísticas.  En cuanto al primer punto, el PSPV ya consiguió que rebajaran, desde Compromís, las pretensiones con la tasa y a principios de verano, Ana Barceló generó incertidumbre sobre su aprobación a la tramitación.  "No entendería que hubiera más dilaciones. Me parecía raro en un tema que ya se ha ratificado dos veces, en un texto consensuado que no es el inicial que llevaba Compromís, se parece más al que querían los socialistas, y se han puesto todas las facilidades de cara a que haya margen de recuperación del sector, que bueno, por lo que he visto estos días, están recuperados", comenta la portavoz del Consell.

 Con respecto a la multas para rebajar hasta un 70% por infracciones graves a compañías turísticas que es una modificación legal del departamento dirigido por el socialista Francesc Colomer, ésta cuenta con la oposición frontal de Compromís y Unides Podem, tanto por el fondo como por la forma en la que se pretende acometer la reforma. "No puede ser una decisión unilateral".

Foto: KIKE TABERNER

Primarias en Compromís

La ejecutiva de Compromís aprobó este martes el nuevo reglamento de primarias que servirá a la coalición para confeccionar sus listas electorales de 2023. Unas normas que poco tienen que ver ya con las que validó la formación para la cita en las urnas de 2015.

La fórmula de primarias diseñada hace casi ocho años resultó ser una de las más innovadoras y atrevidas en términos democráticos, pues permitía que cualquier persona, independientemente de que fuera militante o no de alguna de las formaciones que integran Compromís, participase en las votaciones de su circunscripción o municipio. "Las primarias no han desaparecido, hay otras opciones, se mantienen en el reglamento de Les Corts, pero evidentemente, desde 2015 han habido luces y sombras en algunos procesos y hemos testeado esa apertura que te lleva a cosas negativas. No distorsionaban la realidad, pero he visto más problemas cuando una persona tiene un cargo y con el que no lo tiene, no partes con la misma ventaja, incluso con medios económicos. Haciendo listas como hacen los partidos tradicionales a dedo tampoco es la mejor manera, lo que hemos hecho es un equilibrio entre diferentes métodos por los que se puedan elegir, y con una amplía mayoría, que nadie tome una decisión de una manera unilateral. No se modifica la forma de pensar ni es menos democrático, ni si estamos en el poder ahora o no, mantemos las primarias", explica Mas.

En ese nuevo reglamento, aprobaron una cláusula en la que han introducido una salvedad que 'La Comissió Executiva Nacional de Compromís podrà, en qualsevol moment prèviament a la legalització de les llistes electorals, incloure modificacions en la llista electoral amb personalitats de Compromís'. "Estoy deseando que vuelva y que el proceso judicial salga bien. En ese caso entraría en las listas si ella quiere- incluso habiendo nombrado a quien encabezara la lista, le cuestionamos- si lo decidimos los tres partidos, sí", señala la portavoz de Iniciativa.

Foto: KIKE TABERNER 

Responde a Toni Gaspar

El pasado lunes, el presidente de la Diputación de Valencia Toni Gaspar aseguró, en este programa, que las declaraciones de Mas, en Europa Press, sobre abrir el debate de la celebración de festejos taurinos, en las que dijo usted aquello de ¿Una fiesta en la que muere gente es una fiesta?”, eran  demagógicas. "No era un debate interno del Consell el que yo planteaba, sino para que todos nos concienciáramos de un tema muy importante, porque siete muertos en otras circunstancias, seré un poco bruta, se estaría pidiendo dimisiones en el Gobierno por esos muertos, pero como son en els Bous no sean muertos, sino que parece que pueda pasar, abrir un debate es democrático, no demagógico", reclama la consellera.

Pero va aún más allá valorando las declaraciones de Gaspar. "Me hago preguntas, yo no afirmo, yo no pregunto, y me pregunto es más demagógico aquel que lanza preguntas sobre sus dudas que el que piensa una cosa y manifiesta la contraria, hay muchos alcaldes y alcaldesas que mantienen prudencia ante las fiestas pero dependen de un electorado municipal que no saben si les van a respaldar"


Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio