PODCAST Pegando La Hebra

Al rescate de la historia

Grandes hallazgos arqueológicos  en Xábia

jueves, 07 octubre 2021

   La R.A.E define el término tesoro como: conjunto escondido de monedas o cosas preciosas, de cuyo dueño no queda memoria. Pero también lo define como: Persona o cosa muy dignas de estimación.

   A los arqueólogos no nos gusta hablar de tesoros. Es un término que inevitablemente despierta la codicia humana y ha espoleado la acción destructiva de los expoliadores: nuestros archienemigos.

   Pera en esta rara ocasión, no nos queda más remedio que hablar de un tesoro. Porque lo que los aficionados al buceo Luis Lens y César Gimeno encontraron en la bahía de Portitxol en Xábia (Alicante) era, efectivamente, un conjunto escondido de monedas de cuyo dueño no queda memoria. Pero además ellos mismos, también son un tesoro al tratarse de personas muy dignas de consideración. Lo son porque hicieron lo correcto. Contactaron con el Museo Arqueológico y Etnológico Soler Blasco de Xábia para comunicar el hallazgo de unas preciosas monedas de oro que se encontraban a escasa profundidad para posteriormente, guiar a los arqueólogos hasta el lugar del hallazgo que acabo siendo un magnífico conjunto de sólidos tardorromanos magníficamente conservados.

De la mano de Jordi Blázquez, arqueólogo de la Universidad de Valencia especializado en el estudio en espacios portuarios, comercio y navegación en el mediterráneo antiguo, nos hemos sumergido, en el espacio  de Pegando la Hebra, “Con los pies en La Tierra”, en esta historia alucinante. Jordi es codirector del Projecte Aqueològic del Portitxol y miembro de la Asociación Nacional de Arqueología Subacuática (SONARS) e investigador del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio.

   El valor histórico de estas monedas de oro excede con mucho el valor del material en el que fueron acuñadas. Son una ventana abierta al final del Imperio Romano de Occidente en Hispania y el primer gran hito de una bahía que está a punto de desvelar hallazgos e historias maravillosas. Este hallazgo casual se une a los realizados previamente por los arqueólogos subacuáticos Jordi Blázquez y Alejandro Pérez quienes documentaron centenares de anclas de todas las cronologías en los fondos de la bahía además de material cerámico que indican la más que probable presencia de dos naufragios romanos.

   Nos encontramos en los prolegómenos de una aventura como las de antes. Estamos siguiendo las migas de pan que el pasado y la mar nos han dejado para descubrir un conjunto arqueológico destinado a ser un referente en todo el Mediterráneo. Seguiremos informando puntualmente porque la aventura sólo acaba de empezar.

¿Nos acompañáis?

Texto: Carlos Micó Tonda, dirige y presenta el espacio de Pegando las Hebra, Con los pies en La Tierra.

Pegando la Hebra, dirige  y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente.
En 99.9 Plaza Radio 101.5 y www.999plazaradio.es,  jueves de 21:00 a 23:00h. Podcast: www.pegandolahebra.es

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email