Hoy es 6 de diciembre y se habla de pere mayor més compromís última fila València

PODCAST Hablamos de Europa

Albir (Pont a Europa): "Las áreas rurales se han revalorizado por la pandemia"

Zonas a 15 km de la costa se están despoblando por la orografía y la falta de empleo de calidad mientras en otras escasean viviendas por el boom provocado por la pandemia

El objetivo de la UE es  mantener el entorno privilegiado de las zonas rurales pero con las ventajas de la gran urbe 


sábado, 02 octubre 2021

VALÈNCIA. 

Disfrutar del entorno privilegiado de una zona rural pero con las ventajas de una gran urbe. ¿Realidad o ciencia ficción? Europa quiere que las desigualdades negativas, no las positivas, se reduzcan poniendo en marcha proyectos como Robust. En el programa de Plaza Radio Hablamos de Europa han estado dos de las personas que van a explicar que está haciendo Europa para que este alcance este objetivo. Gonzalo Albir, coordinador de Pont a Europa, servicio de orientación en proyectos europeos de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y Sergio Mensúa, técnico  encargado del desarrollo del proyecto ROBUST.

Esta iniciativa europea se inició antes de la pandemia pero gracias a los fondos "Next Generation  todos va a llegar la fibra a todos los municipios de España".  avanza Albir quien añada que somos el país de Europa con mayor implantaciónde fibra óptica.

Se da el paradigma que, mientras en algunas zonas rurales las viviendas están agotadas por el boom producido por la pandemia, en otras zonas aún se produce despoblación.  Lo más sorprendente es que esto ocurre en municipios que están a tan solo 15 km de la costa, como es el caso de pueblos situados en la montañas de la Marina.  Sergio Mensúa incide es que esto se produce por la orografía del terreno. Albir añade que el estilo de vida de determinadas zonas rurales es lo fundamental para que la gente no se quede a vivir ahí. En su opinión, la administración facilita los medios para que las necesidades fundamentales estén cubiertas. Sin embargo,  " todos los días son lunes en muchas profesiones. En la ganadería y agricultura no hay fines de semana ni festivos y son trabajos muy esclavos. Esto choca con los modelos de vida que hay hoy en día".

 

Agotadas las viviendas en venta

Uno de los aspectos que ha desvelado Gonzalo Albir ha sido que muchas personas se han lanzado a comprar viviendas en los pueblos de las zonas rurales de la Comunitat tras los meses de confinamiento. Tal es la demanda, que en muchos de ellos ya no quedan viviendas en venta. Mensúa ha incidido en que hay 122 municipios que se han beneficiado de los programas para evitar la despoblación y que sufragan el 20% de la vivienda a las personas que tengan menos de 35 años y que se quieran ir a vivir a localidades de menos de cinco mil habitantes.

Este éxodo de la ciudad al campo se incrementará cuando se aseguren   las condiciones básicas que cualquier negocio o estudiante necesita: una buena cobertura y velocidad de internet. Hay consistorios donde están habilitando coworking como reclamo turístico. De esta forma, aunque haya zonas del pueblo donde no llegue internet, de momento, garantizan un lugar en la casa consistorial donde poder  trabajar. 

Sergio Mensua ha explicado que Robust es un proyecto de investigación europeo (programa Horizon 2020) en el que participan 24 socios europeos, entre ellos la FVMP y la Universidad de Valencia.

El propósito de ROBUST es investigar, analizar y entender las relaciones existentes entre el mundo rural, el periurbano y el urbano, para orientar futuras políticas públicas que contribuyan al crecimiento inteligente, sostenible e integrador de Europa, maximizando la creación de empleos rurales y de valor añadido.

ROBUST se vertebra a través del estudio de once casos desarrollados en regiones de países europeos (once living labs o “laboratorios vivos”). Uno de ellos es la Comunitat Valenciana. Los livings labs reúnen a agentes locales para resolver problemas específicos relacionados con temas como nuevos mercados laborales, infraestructura pública y servicios sociales o sistemas alimentarios sostenibles. El papel de la FVMP y la UV es contribuir a la resolución de los retos derivados del crecimiento desequilibrado, que se manifiesta entre las zonas urbanas litorales y las áreas rurales interiores.




Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email