Hoy es 30 de junio y se habla de voces ivam CIUDADANOS IVAM 90 minuts

PODCAST Plaza Salud

Dr. Thione: "Los cirujanos reconstructivos atendemos desde una extremidad amputada hasta una herida en la cara que requiera puntos"

El responsable de cirugía reconstructiva de IMED Valencia destaca la importancia de la rapidez en acudir a urgencias donde están las 24 horas localizados

lunes, 16 mayo 2022

VALÈNCIA. 

Cuando nos enteramos de que sufrimos una enfermedad grave, tenemos un accidente importante o se nace con alguna malformación, no solo tenemos que enfrentarnos al dolor, los tratamientos y la preocupación que lleva este hecho lleva implícito, sino también, a cómo quedaremos estéticamente cuando superemos el tratamiento médico.

Esto ocurre, por ejemplo, con el cáncer de mama, un incendio en el que se han sufrido quemaduras o un accidente en el que se ha perdido algún miembro. Pero no solo en los casos más graves sino también cuando nos hacemos una herida en la cara que requiere puntos y queremos evitar que quede cicatriz. Y ya si eso le pasa a nuestros hijos, la preocupación se multiplica.

Sin embargo, cada vez más son las soluciones estéticas aplicadas con la última tecnología que hacen que este aspecto no sea tan traumático.

El doctor Alessandro Thione, responsable de la Unidad de Cirugía Reconstructiva de Imed Valencia, ha explicado en el programa de Salud de la 99.9 Plaza Radio cómo actuar en estos casos.

Uno de los casos más frecuentes con los que se encuentra diariamente en urgencias o en su consulta son las lesiones producidas por accidentes, ya sean de tráfico, laborales, en el hogar o en la calle: desde la mordedura de un perro hasta una caída patinando. En un segundo se puede producir una herida que nos recuerde ese momento toda la vida cada vez que nos miremos al espejo o, por el contrario que esa accidente pase desapercibido. La diferencia de un caso a otro es la rapidez con la que actuemos y quién nos atienda.

No es lo miso que unos puntos los cosa un médico generalista que un cirujano reconstructivo. Por ello, en el servicio de urgencias de IMED Valencia tienen localizados las 24 horas del día los 365 días del año al equipo de cirujanos reconstructivos  liderados por Alessandro Thione.

La rapidez es crucial. En cuanto ocurra el accidente hay que acudir al especialista. En el caso de la pérdida de un miembro, por ejemplo en una accidente laboral, hay que guardarlo en un recipiente y mantenerlo en hielo hasta llegar al hospital. 

Thione ha explicado la diferencia entre cirugía estética y reconstructiva. La cirugía plástica englobaría a las otras dos superespecialidades pero la reconstructiva da un paso más devolviendo la capacidad funcional a la zona afectada, entre otros aspectos.

Pecho reconstruido con tejido abdominal

La reconstrucción mamaria tras procesos oncológicos es uno de los capítulos más importantes en cirugía reconstructiva y que afecta a muchas mujeres.  El doctor ha explicado dos de las técnicas más utilizadas. La primera de ellas es utilizar una prótesis para la reconstrucción. Esta técnica es la más sencilla pero con un resultado menos natural, como explica Thione. Además, también hay que tener en cuenta que lo que se pretende es un pecho quede lo más similar posible al que ha sido operado. Por ello, Thione recomienda la reconstrucción autóloga en la que se utiliza tejido del abdomen y con microcirugía se logra obtener una mama muy natural y que no presenta ningún tipo de problemas ni a corto ni a largo plazo.  Es decir, con la propia grasa del abdomen se reconstruye un pecho que engorda, adelgaza y se comporta como el resto del cuerpo.




Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email