Corren tiempos complicados, duros también en el empleo. Para las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social, un trabajo puede convertirse en una tabla de salvación. Cruz Roja ofrece algunos programas encaminados a ello.
Helia Transfiguración, del equipo de coordinación de empleo de Cruz Roja, ha explicado en Plaza Radio que el trabajo "es una herramienta fundamental para luchar contra la exclusión social". Los programas de empleo de la organización nacieron hace 20 años "para contribuir a la inserción laboral de personas con dificultades". "No solo trabajamos con las personas, sino también con el entorno", asegura Transfiguración, que remarca que "los estereotipos y los prejuicios son los principales factores de discriminación en el acceso a puestos de trabajo".
Por otra parte, Pedro Hernández, técnico del programa 'Itinerarios que suman', ha explicado en Plaza Radio que "estos planes tienen diferentes temáticas", y Silvia Orta, del programa 'Desafío +45' explica que "en el programa hay 75 plazas, y se atiende a todo el mundo, tanto a las personas que ya han pasado por nuestros servicios y vuelven a estar desempleados como a los que acuden por primera vez".
En cuanto a las dudas que más preguntaban a los orientadores, se encuentran las necesidades de empleo y las básicas, como "los ERTE o cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital".