Hoy es 8 de diciembre y se habla de pere mayor més compromís última fila València

PODCAST Amanece Valencia

Montiel: "Detrás de la ampliación del Puerto hay una gran burbuja del hormigón"

jueves, 21 octubre 2021

VALÈNCIA. Bajo el lema: "Pensamos global, actúa local. No a la ampliación del Puerto de València", las asociaciones ciudadanas de la Comissió Ciutat-Port' y Juventud Por el Clima han convocado una manifestación para este viernes por la tarde en València. Hablamos de ello, en 99.9 Plaza Radio,  con el portavoz de la Comisión,  Antonio Montiel.

Antes de la manifestación han hecho una serie de acciones previas cuyo punto fuerte fue la presentación de una Proposición No de Ley para instar al Gobierno a paralizar el plan de expansión portuaria. Consiguieron el apoyo de Compromís, Unidas Podemos, Más País-Verds EQUO, Nueva Canarias, ERC i la CUP.  Intentaron incluir al PSOE pero los dirigentes socialistas se negaron, "su argumento es que el Puerto es un motor económico y que se han cumplido todos los requisitos y protocolos, pero el problema es que estamos en tiempo de emergencia climática y que hay una reestructuración de tráfico de mercancías, el Puerto no ha agotado su capacidad, y no hay una buena gestión de los espacios, aún hay margen, y no podemos lanzar una moneda al aire, en plan... por si acaso el trafico marítimo sigue creciendo, por si acaso los combustibles fósiles no se agotan, por si acaso el cambio climático es una broma del primo de Rajoy, nos jugamos la Albufera, y eso no se puede", lamenta Montiel.

La contaminación actual

El conocido activista entiende que han sido muy escrupulosos con la organización y el sentido de las movilizaciones, por lo que han evitado que el peso lo lleve un partido y los que han querido adherirse "han sido bienvenidos", pero nosotros lo tenemos claro porque "nos estamos jugando el futuro, y mira cuántas asociaciones vienen, como la de madres y padres, viene la AMPA, la federación de vecinos, colectivos de jóvenes,  asociaciones del Saler, y es que estamos asistiendo a que el litoral valenciano  se haya convertido en un aparcamiento de buques que contaminan, la gente está viendo la mierda en las playas del sur".

Dinero público y daño medioambiental

Montiel se queja de que se defienda que la Declaración de Impacto Ambiental de 2007 es valida porque los tiempos han cambiado. "Europa marca que el principio fundamental para este tipo de actuaciones es el de precaución, cuando hay dudas razonables sobre el impacto en el medio ambiente que puedan ser irreversibles,  y además están jugando con el dinero público, primero hay que gastarse 500 en el soporte civil del muelle, y hasta los estibadores avisan que se perderán puestos de trabajo, no se crearán miles, como dicen los que defienden la actuación".

Detrás de la ampliación

Los empresarios consideran que se está tirando de ideología para ir contra la operación. Montiel responde. "Qué le pasa a Salvador Navarro (presidente de la CEV), como a otros altavoces de la empresa, que no piensan en la propia ampliación, porque, ahora mismo, no somos más que un almacén barato de contenedores de todo el mundo, y  no tanto un gran polo de la industria valenciana, pues verás, ellos, y la cámara de contratistas detectan lo que viene detrás de la ampliación, zonas de actividades logísticas, autovías, es decir, una nueva burbuja de hormigón, porque el gran argumento que se desvela desde dentro del Puerto es que harían falta 21 infraestructuras para completar la ampliación, el Puerto seco", ha asegurado Montiel.




 

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email