PODCAST Pegando La Hebra

Andrés Neuman nos presenta su hermoso libro Umbilical

Dedicado a su hijo Telmo, la poesía y la narrativa se reúnen en un texto de gran lirismo

jueves, 16 junio 2022

   Andrés Neuman es un grande de las letras y un ser humano sabio y honesto. Sus libros de ensayo, poemas, novelas, relatos, aforismos, traducciones y su blog Microrréplicas, así como los premios obtenidos lo certifican: por ejemplo, con “El viajero del siglo”  logró el Premio Alfaguara de Novela, el de la Crítica, Mención Especial del Jurado del Independent Foreign Fiction Prize, finalista del Premio Literario Internacional IMPAC de Dublín (2014) y al Oxford-Weidenfeld Translation Prize;  seleccionada como número 1 entre los 20 mejores libros del año por Typographical Era; elegida entre los mejores libros del año por el diario La Vanguardia; nominada al Best Translated Book Award; elegida entre las 5 mejores novelas del año en lengua española por los críticos del diario El País y de El Cultural del diario El Mundo; la traducción al inglés fue seleccionada entre los mejores libros del año por los diarios británicos The Independent, The Guardian y Financial Times.  

   Ha recibido otros premios como narrador y poeta, así como críticas elogiosas de expertos muy exigentes como, por ejemplo, la  de Roberto Bolaño: “Tocado por la gracia. Ningún buen lector dejará de percibir en sus páginas algo que sólo es dable encontrar en la alta literatura, aquella que escriben los poetas verdaderos. La literatura del siglo XXI pertenecerá a Neuman y a unos pocos de sus hermanos de sangre.”; Un talento de maestro del arte narrativo.” (José Riço Direitinho, Diario Público); “Remite a las fulguraciones de los maestros: bellas acrobacias desencadenadas por un mecanismo vertiginoso y perfecto.” (Raúl Brasca, La Nación); o “Una escritura de una calidad rara vez encontrada. Cuando lees la hermosa novela de Neuman, te das cuenta de que el listón ha quedado muy alto.” (Jane Housham, The Guardian)

   Desde que conocimos en 2008 a Andrés Neuman en un encuentro de escritores de microrrelatos en Urueña hemos seguido su trayectoria y somos adictos su obra. Varios de sus libros los ha presentado en Pegando la Hebra. Hoy lo ha hecho con el último publicado, “Umbilical”, un texto conmovedor en el que fue escribiendo las emociones que habitaron en él desde que supo que su hijo empezaba a ser y empezó a tejer u simbólico cordón umbilical: No me atrevo a invocarte antes de tiempo, por si desapareces. ¿O la superstición trabaja en el sentido inverso, y nombrarte te confirma? Pendes de un hilo, pero no eres frágil, porque aún desconoces tu fragilidad: eres más bien la nuestra. Voy naciendo al decirte”. Nadie debería perderse la lectura de este libro que tiene tres partes: “El imaginado”, espacio de espera, presiente al niño en diferido la piel de la madre como hilo conductor del sentimiento paternofilial. “El aparecido”, la apoteosis del nacimiento y  ”Un monólogo mínimo”, con la extrañeza ante el ser alumbrado, ahora él mismo.

 

   Con Neuman hemos compartido emociones y lecturas de fragmentos de este hermoso libro  que entrevera  ensayo,  narrativa y poesía y el cordón que lo reúne  es el amor asombrado: de las evocaciones como hijo, de las ausencias que no conocerán la presencia de Telmo, el  primer  juego, las primeras palabras, el primer juego, los cuentos devorados, las fuentes, los sabores, el cuándo se desvela el título del libro, la música…

 

Encantado, hijo mío, de empezar a la vez a ser lo que seremos”. (Andrés Neuman, “Umbilical”

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, dirección técnica, Juan Lafuente 

En 99.9 Plaza Radio 101.5 y 99.9, www.999plazaradio.es,

Podcast: www.pegandolahebra.es

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio