Hoy es 27 de marzo y se habla de caso taula trasvase tajo segura 90 Minuts 90 MINUTS

PODCAST Pegando La Hebra

Andrés Valero Castells, compositor, director y didacta en PLH

La ADDA Sinfónica dirigida por Josep Vicent estrena su obra Mediterraneum  y la Banda Municipal de Barcelona su “Epidemia Silenciosa”

jueves, 12 enero 2023

   Andrés Valero-Castells es compositor, director, catedrático del Conservatorio Superior “J. Rodrigo” de Valencia desde los 30 años, y Académico numerario de la Academia de la Música Valenciana. Con ocho titulaciones oficiales de Conservatorio, con cuatro Menciones de Honor y Premio Fin de Carrera, Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Católica de Valencia y Máster (D.E.A.) en la Universidad. Estudio trompeta, piano, composición, dirección y  Pedagogía e Informática Musical. Ha sido  director Titular de la Banda Municipal de A Coruña y ahora es free lanceHa dirigido como invitado las mejores bandas profesionales de España, y también algunas orquestas profesionales. 

   Ha recibido innumerables e importantes premios y reconocimientos como compositor y director, tanto en España como en Francia, Italia, Serbia y EE.UU. Ha escrito más de 100 obras, entre ellas 7 sinfonías, que se han interpretado en la mayor parte de Europa, América Latina, así como en EE.UU., Canadá, Japón, Corea, Singapur, Hong Kong, Turquía, Vietnam, etc. Sus partituras están editadas en España, Francia, Suiza y EE.UU. Su música se ha grabado en más de 100 discos por todo el mundo: en España, Noruega, Francia, Suiza, Holanda, Portugal, Polonia, EE.UU. y Japón. Su versatilidad le ha llevado a abordar proyectos tan singulares como la grabación de un DVD para Sony con el grupo de rock Barón Rojo y el CIM de Mislata.

 

   Con él hemos hablado de dos de sus pasiones: la dirección y la composición. De la importancia de la música en su vida, de sus aficiones, de la relación con familia, muy musical, por cierto; de su implicación con el mundo en el que vivimos como lo muestra, por ejemplo, en las dos obras que estrena en breve en Alicante y Barcelona: el 28 de enero, la ADDA de Alicante, dirigida por Josep Vicent, hará el estreno absoluto de la obra, Mediterraneum, encargo de Casa Mediterráneo, que dirige Andrés Perelló. En ella plasma los diversos aspectos del mar Mediterráneo: naturaleza, riqueza cultural, historia, música, civilizaciones, además de los problemas políticos, la contaminación y el gran drama de los migrantes por huir de su tierra.  El 12 de febrero, la Banda Municipal de Barcelona, estrena su “Epidemia Silenciosa”, en la que refleja su propio sufrimiento, por la enfermedad y muerte de su madre a causa de la enfermedad de Alzheimer. Utiliza los instrumentos más representativos en el entorno de su familia, y de las melodías preferidas de su madre.  
   Ha sido una charla muy emotiva y entrañable en la que han participado la violinista Alejandra Torres y Roberto Quintero, percusionista, a los que habíamos entrevistado antes. Andrés Valero Castells ya es un habitual de Pegando la Hebra, algo que nos enorgullece y complace.

 

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente y Arturo Delgado. 99.9 Plaza Radio, 99.9 FM Valencia y  www.999plazaradio.es.  Podcast en la web de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio