Hoy es 29 de septiembre y se habla de armonización fiscal Pedro Sánchez startup valencia 90 MINUTS

PODCAST Amanece Valencia

Foto: EDUARDO MANZANA

Baldoví reacciona a los resultados de Andalucía: "Las sumas por sumar no suman" 

Reacciones a los resultados de las elecciones andaluzas

lunes, 20 junio 2022

VALÈNCIA.  Se esperaba que las elecciones andaluzas las ganara el PP. Y así fue. Pero con resultados históricos. Sin depender de Vox, que ha pagado el efecto Olona y con una izquierda asbsolutamente atomizada y derrotada. Unos resultados que pueden tener un impacto inmediato en Moncloa. Pueden haber variaciones y deja malas sensaciones en el Botànic. Recogemos, en 99.9 Plaza Radio, las reacciones de algunos representantes valencianos.

Joan Baldoví, diputado de Compromís en el Congreso, lamentaba la incontestable derrota de la izquierda y sobre todo, de la confluencia nacida a la izquierda del PSOE. "Esperaba este mal resultado y lo encajo con mucha preocupación y si la izquierda quiere ilusionar debe empezar a hablar ahora mismo, no se pueden hacer las cosas en el último momento y hacer una suma por sumar, pues no vale,  ya hemos visto que las sumas por sumar no suman, suman cuando las cosas están habladas y se ha hecho un proceso de diálogo previo", asegura el diputado.

Baldoví va más allá y exige al presidente del Gobierno que vaya cuidando un poco más los territorios donde gobierna la izquierda como en la Comunitat Valenciana. "A Pedro Sánchez le diré que tome nota, cuando una de las pocas grandes autonomías es la nuestra, se debe ser más sensible a las demandas más legítimas, creo que se debería hacer más caso a la valenciana, por este camino vamos mal".

En este contexto, a los malos resultados para socialistas y demás, se une el mal trago que hay en el Botànic con la citación de Mónica Oltra, y la posibilidad de que Puig tome una decisión con respecto a la continuidad de la vicepresidenta en el Consell. "Entiendo que algunos se lo puedan estar planteando a Puig, pero cualquier decisión la tomará con su socio", asegura Baldoví que lanza el guante para dialogar con el PSPV al respecto de lo que se ha generado. "Conozco a Ximo Puig, sé que es prudente, que sopesa las decisiones, y cualquier decisión que tome debe ser consensuada con los socios, sea personal o política, y debe hablar las cosas con las personas que damos esa mayoría", sostiene Baldoví.

Alegría en el PP, tranquilidad en el PSPV

La victoria de Juanma Moreno da alas al PP valenciano.  Nada tiene que ver  la Comunitat con la situación de Andalucía, pero si el PP funciona, Mazón tiene mejores perspectivas. Miguel Barrachina, portavoz adjunto en Les Corts, considera que no es un resultado electoral sino un giro ideológico a estudiar".

Todo esto con una campaña en la que se ha impuesto el modelo Moreno frente al modelo Ayuso, y en la que la marca del partido aparecía en segundo plano. "Mazón está entre la moderación de Moreno y la ¿explosiva?- popular Ayuso". 

Por su parte, Ana Domínguez, vicesecretaria general del PSPV considera que debe diferenciarse lo ocurrido con la situación valenciana. "No es extrapolable a la Comunitat, en absoluto, es algo que hay que analizar, la gente busca estabilidad, los gobiernos se consolidan tras la pandemia, y Moreno Bonilla ha ganado por eso".


Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio