Hoy es 26 de septiembre y se habla de 90 minuts AGENCIA TRIBUTARIA inflación startup valencia 90 MINUTS

PODCAST Amanece Valencia

Ana Barceló (PSPV): "No es el momento de la tasa turística"

Entrevista a Ana Barceló, síndica del PSPV en Les Corts

viernes, 08 julio 2022

VALÈNCIA. El grupo parlamentario socialista mantiene la incógnita respecto a cuál será el sentido de su voto cuando el próximo pleno de Les Corts debata la toma en consideración de la proposición de ley de la tasa turística que hace unos meses acordaron presentar los partidos del Botànic II entre los que se encuentra, obviamente, el PSPV.  Hablamos, en 99.9 Plaza Radio, de éste y otros asuntos con la sindica Ana Barceló.

La que fuera consellera de Sanidad sostiene que estamos en un momento de incertidumbre económica, que las cosas han cambiado respecto al mes de diciembre cuando se firmó el acuerdo entre PSPV, Compromís y Unides Podem. Por aquel entonces con Manolo Mata al frente de la portavocía de los socialistas. Aspecto que remarca la síndica. "En aquel momento yo no participé de esas conversaciones, como comprenderá yo estoy al frente de la dirección del grupo y tengo que constatar lo que piensan los ayuntamientos, al diálogo no hay que tenerle miedo, ¿por qué no vamos a hablar", defiende Barceló.

Dificultades económicas que también dice que influye en esta situación de indefinición, a pesar que en abril, cuando se registró la propuesta de ley, la guerra de Ucrania había comenzado. Desde Compromís y Unides Podem se sorprenden de esta incertidumbre que han generado sus socios. Consideran que lo firmado debe cumplirse, y temen que éste sea un movimiento para complacer a los empresarios del sector. "Esto no se trata de estar con unos o con otros, esto no es bueno o malo, en política se trata de entender lo que estamos pasando- se le pregunta si entonces es el momento o no de emprender el camino parlamentario de la tasa- entendemos que no es el momento", asegura la dirigente. 

En este sentido parece que se impone la posición de Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo que siempre se ha manifestado en contra de la aplicación de esta tasa. Incluso llegó a decir, en declaraciones a 99.9 Plaza Radio, que esperaba una rectificación en sede parlamentaria. Lo dijo en el mes de abril.  Barceló asegura que "no se trata de rectificar, no rectificamos, vuelvo a insistir, la política es cambiante, hay que leer la situación, necesitamos saber pulsar la opinión de los ayuntamientos"

La renovación de la Sindicatura de Comptes

Como responsable del grupo parlamentario, Barceló, tiene otras cuestiones a resolver. Por ejemplo la renovación de la Sindicatura de Comptes. El mandato ha vencido, circunstancia que advirtió el propio Vicent Cucarella el pasado mes de marzo por carta y, de momento, no hay movimientos. "Mi intención es abordar esta y otras renovaciones, después del verano", sentencia.

Precisamente el síndic ha afeado en numerosas ocasiones que los grupos parlamentarios hagan un ejercicio de mayor transparencia y que justifiquen en qué gastan las subvenciones que reciben de la Cámara. Algo que como se ha publicado en Valencia Plaza les ha costado años, pero, incluso, tras haberlo aceptado, siguen sin hacerlo como publicó este jueves el diario Las Provincias. "Pregunté ayer al grupo sobre esta circunstancia, y se v a a presentar en breve, si no hay un vencimiento expreso no hay problema, no se, no hay opacidad, esto se va a presentar, no hay problema", explica Barceló.

Destino: Alicante

Por otra parte, desde hace muchos tiempo, está en los mentideros políticos que el jefe del Consell iba a impulsar a algunas de las personas de su confianza para lanzarlas a candidaturas a alcaldías como la de Alicante. Y por ahí ha aparecido el nombre de Barceló, que lleva ese tiempo recibiendo las preguntas de los medios de comunicación, respondiendo lo habitual. "Queda mucho, estoy a disposición del partido". En esta ocasión ha recordado incluso cuando empezó a surgir este rumor. "Cada día me levanto con un destino, ya cuando era consellera se decía lo de ser candidata, esto surgió hace dos años, en un desayuno y dije que claro que me gusta Alicante, he vivido allí, he trabajado, una respuesta de lo más natural"

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio