Hoy es 16 de agosto y se habla de voces ivam el briefing última fila Última Fila

PODCAST Especiales Plaza Radio

Foto: MIGUEL VALLS

Bonig, Ferri y Mata: adversarios políticos y, sin embargo, amigos 

99.9 Plaza Radio reúne a Isabel Bonig, Fran Ferri y Manolo Mata en lo que supone el reencuentro de los tres ex síndics

sábado, 18 junio 2022

VALÈNCIA. Cuando Manolo Mata presentó su renuncia al escaño de diputado autonómico el pasado 6 de mayo, tras anunciar días antes que dejaba la portavocía del grupo socialista en Les Corts, como consecuencia de haber asumido la defensa de Jaime Febrer, uno de los presuntos cabecillas del 'caso Azud', se materializaba un hecho curioso. Se marchaba el único portavoz del Parlamento valenciano que se mantenía en el cargo desde que en 2015 comenzase la singladura del Botànic. 

Antes lo habían dejado Fran Ferri, de Compromísque se despidió en diciembre del 2021 en la tribuna del hemiciclo para regresar a la actividad privada. Y un año antes que Mata, hizo lo propio la entonces síndica del PP Isabel Bonig, quien dejó la primera línea de la política tras no contar, por ser magnánimo, con la confianza del entonces presidente de su partido, Pablo Casado.

Otros también abandonaron (o les obligaron a ello) su puesto. Por  Unides Podem, han estado  Antonio Montiel, Antonio Estañ, Rubén Martínez Dalmau, Naiara Davó y, desde enero del 2021, a Pilar Lima. Y en Ciudadanos, ocuparon ese puesto Carolina Punset, Alexis Marí, Mari Carmen Sánchez, Toni Cantó y Ruth Merino. 

Foto: MIGUEL VALLS   

Las despedidas de Bonig y Ferri

De todas las despedidas que se produjeron fue la de Bonig la que más llamó la atención. En su adiós tuvo palabras de agradecimiento hacia Mata y Ferri en una intervención donde se desbordaron las emociones. "Gracias, Fran, por todo. Gracias -dijo con la voz quebrada-. Jamás pensé que con alguien de Compromís, íbamos a tener tantísima afinidad en lo personal, que no en lo político". "Y gracias, Manolo, mil gracias", concluyó sin poder continuar con su discurso hacia el socialista. Tampoco le fue a la zaga Ferri en su última aparición. Mata acabó diciéndole aquello de "te quiero un huevo", después de que el de Compromís le dijera que "Sólo podía quedar uno y has sido tu. Has podido con todos nosotros. Más de seis años juntos, con mucho trabajo, negociaciones y posiciones a veces alejadas. Trampitas que nos hemos hecho el uno al otro y que nos hemos perdonado. Seis años de risas y confesiones, de aprendizaje. Para mí has sido un maestro", le dijo emocionado. 

Foto: MIGUEL VALLSLos periodistas que siguen el día a día en Les Corts, compartiendo tertulias y 'off the records' con los representantes políticos, por los pasillos del edificio, ya conocían la buena relación entre estos dirigentes del PP, PSPV y Compromís. Pero esa exposición pública, más pública de lo usual, porque nunca se escondió ni se trató de hacerlo, llamó la atención de la opinión pública que, incluso, a través de comentarios en redes sociales, se sorprendía que los adversarios fueran tan cercanos, más allá de las distancias ideológicas. Algo, por otra parte, más habitual de lo que parece, aunque, últimamente, la excesiva polarización ha quebrantado, en cierta medida, esa lógica situación, llegando a contaminar las relaciones entre señorías de distinto signo. 

Foto: MIGUEL VALLS   

El reencuentro

Este viernes, con el calor del mediodía apretando, mes y medio después de la salida de Mata, los tres colegas se reencontraron en 99.9 Plaza Radio. Todo surgió, en honor a la verdad, por un tuit de Enric Nomdedéu. El secretario autonómico de Empleo, uno de los tuiteros más rápidos y letales del Botànic, emplazaba a los medios a juntar a los ex síndics, entendiendo que podrían dar juego en una charla relajada, despojados de la responsabilidad de sus cargos. Recogido quedó el guante. Aunque es posible que queden ciertas ataduras, hete aquí el resultado de esta curiosa tertulia que no decepciona.

Foto: MIGUEL VALLS  


 

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email