Hoy es 27 de septiembre y se habla de armonización fiscal Pedro Sánchez startup valencia 90 MINUTS

PODCAST Amanece Valencia

Foto: KIKE TABERNER

Sanjuán: "Me sorprende que haya anuncios de Meriton que se hagan a través de Compromís"

Entrevista a Borja Sanjuán, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia

miércoles, 19 enero 2022

VALÈNCIA. Cerca de 750.000 euros de las arcas públicas del Ayuntamiento de València están en manos de lo que dictamine la justicia. Un fallo judicial reciente ha estimado el recurso de una empresa hotelera contra el cobro, por parte, del Ayuntamiento, del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) durante el período que duró el confinamiento de 2020 y las restricciones posteriores. Hablamos en 99.9 Plaza Radio con Borja Sanjuán, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia. 

El edil entiende que el consistorio actuó conforme a la ley como en todas las ciudades de España. "Hay varios juzgados que dicen otras cosas,  ahora veremos lo que dice el Supremo y qué se decide, cuál es la interpretación correcta, y en cualquier caso, como esto deriva de una decisión del Estado, por ley se deben compensar los perjuicios que se deriven, por ley los 750.000 euros será el Estado quien deberá compensarlos", sostiene Sanjúán.

El PP pide al Gobierno de Compromís y PSOE que devuelvan "de oficio" lo cobrado de IAE a los negocios que estuvieron sin actividad, tanto hoteles, hosteleros y ocio, para evitar tener que ir a juicios y pagar las costas de las arcas municipales. Es sorprendente porque una de las sentencias es de Alicante, donde el Ayuntamiento es del PP, por lo que le pedirán lo mismo que aquí, todo lo que no sea hacer eso en Alicante dejaría a los compañeros de València como unos demagogos".

IBI de la Iglesia

Por otra parte, el gobierno municipal anunció a mediados del pasado mandato su absoluta determinación para conseguir que el Arzobispado de València y las órdenes religiosas pagasen el gravamen. Pero el tiempo pasa y no se ha podido sustanciar. "Llevamos décadas detrás de ese tema, los que pensamos que uno debe pagar lo mismo independientemente de quien seas. Hemos elevado una consulta a la dirección general de Tributos para que se aclare la fórmula para poder retirar la bonificación, una revisión de la legislación sería la vía más sencilla pero ahora veremos qué dice esa resolución que espero que llegue a tiempo.

La ATE de Mestalla

Este martes el presidente del Valencia, Anil Murthy se reunió con el alcalde de València, con Joan Ribó para hablar del proyecto del Nuevo Mestalla. Reunión en la que no estuvo la vicealcaldesa y concejal de Urbanismo, Sandra Gómez  "Normal del todo no es que no estuviera si usted mismo lo pregunta, creo que había cierto interés por los que estaban en esa reunión en que no estuviera, el alcalde defendería mejor la ciudad si replicara la posición que ha mantenido la vicealcaldesa

Sobre el meollo de la cuestión, Sanjuán, como apuntó Gómez, que el estadio debe tener unas características adecuadas, con lo que se comprometieron en su día, está firmado, y no pueden hacer un estadio diferente. El convenio pone una capacidad. Y debe ajustarse a lo que se firmó en su momento. Nosotros no hemos cambiado de postura. Compromís le parece suficiente todo lo que dicen, me sorprende que haya anuncios de la propiedad del Valencia C.F que se hagan a través de portavoces de Compromís", asegura Sanjuán.

Además de estos asuntos, el, también, portavoz del PSPV en la ciudad de València ha valorado la victoria de Fernández Bielsa en las primarias de la provincial. Esto, además, le da alas a Sandra Gómez de cara a unas posibles primarias en la ciudad. "Bueno, le da alas para ser alcaldesa de València".

 


Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio