PODCAST Amanece Valencia

Aaron Cano: "Hay medidas que pueden parecer contradictorias pero no podemos tutelar todo el tiempo a la sociedad"

jueves, 30 diciembre 2021

VALÈNCIA. Tiempos complicados los que vivimos, una vez más, por los rigores de la pandemia. Obviamente con resultados distintos a los que sufrimos hace exactamente un año, pero las administraciones en España, cada una a su manera, intentan que la situación esté controlada o con medidas de restricción o con recomendaciones y apenas, acciones como la mascarilla obligatoria en exteriores o la presentación del pasaporte covid, como es el caso de la Comunitat Valenciana. No obstante se viene la Nochevieja, y hay fiestas tanto programadas como no, por lo que la actuación de las fuerzas de seguridad debe reforzarse para evitar incidencias. Hablamos de ello, en 99.9 Plaza Radio, con Aaron Cano, responsable del área de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València.

En este sentido, el consistorio fue el primero en suspender la fiesta de Nochevieja que se celebraba en la plaza, medida de lo más lógica, pero claro, las fiestas van a celebrarse, algo para lo que Cano asegura que están preparados. "Habrá un gran dispositivo de todas las fuerzas, hay que ejercer control al respecto".  Pero puede llamar la atención que en tiempos como estos, se haya autorizado una fiesta para más de 700 personas en el Veles e Vents por parte del Servicio de Espectáculos de la Conselleria de Justicia. "Dicho así puede parecer contradictorio, pero no podemos estar permanentemente tutelando a la sociedad, aquí sabemos todos lo que debemos o no debemos hacer y va a haber control a estas fiestas".

Más contradictorio suena que se suspendan actividades al aire libre como la Cabalgata y se permita la macrofiesta del Veles e Vents."Sí, pero es que los 700 están vacunados, y la Cabalgata se va a realizar, no como esperábamos pero se va a realizar, es la menos mala de las soluciones, peor hubiera sido que no hubiera habido, será difícil, pero estamos preparando un dispositivo para que la entrada sea la más ordenada posible, en torno a cuatro mil personas esperamos", explica el edil.

Cano defiende la celebración de la Cabalgata, "porque los niños han sido de los más perjudicados por el devenir de la pandemia, debemos compensar esto", justifica Cano a pesar de que solo estarán 4.000 personas estarán en el coso.

Desde Fotur, la patronal del ocio, lamentan la, según ellos, desproporcionada presión policial ejercida en los locales durante las últimas semana con sanciones administrativas por no uso de la mascarilla y distancia de seguridad que ha mermado aún más la actividad de los locales de ocio y entretenimiento. "Parece que solo la mera presencia policial pasa a ser una desproporción, nosotros no podemos hacer caso omiso a las normas, se imagina usted que no hiciéramos cumplir las normas de tráfico, quien espere que no vayamos a ejercer control sobre una norma que está reglada en un momento muy difícil, que espere sentado porque eso no va a suceder", recalca Cano. 

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email