Entrevista en 'Amanece Valencia' al Secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, de la Generalitat Valenciana, Joan Calabuig
VALÈNCIA. En Plaza Radio hemos hablado con el Secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, de la Generalitat Valenciana, Joan Calabuig. Dice Calabuig que las perspectivas para la recuperación económica son buenas y que los Fondos Europeos van a ser esenciales. Está convencido que esos fondos se van a gestionar bien, pero ha matizado, "otra cosa es la agilidad y la rapidez, obviamente vamos a tener una presión para que esos fondos se gasten bien y pronto, ese es el reto".
Lo que se tiene que hacer con esos fondos viene marcado por la Unión Europea, y es dirigido por el Gobierno, preguntado por si cree que puede haber un problema de dirigismo centralizado, Calabuig afirma que el Gobierno tiene que ser sensible con las CCAA o sino fracasará, "hay una clara sensibilidad de que esto sólo se puede hacer con el apoyo de las autonomías". Y sobre la transparencia, si la hay o no, para el Secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas más que opacidad hay complejidad, "es una operación enorme y complicada pero creo que la transparencia es imprescindible, uno de los riesgos es que se desvíe de los objetivos centrales y puedan aparecer situaciones de clientelismo que desde luego nosotros vamos a combatir".