Hoy es 29 de septiembre y se habla de armonización fiscal Pedro Sánchez startup valencia 90 MINUTS

PODCAST Amanece Valencia

Valladares: "El ser humano ignora la complejidad de los ecosistemas y se pone la soga al cuello"

Entrevista al premio Rei Jaume I de Medio Ambiente

jueves, 18 noviembre 2021

VALÈNCIA. Este viernes, se entregan en València los Premios Rei Jaume I. Una edición que llega bajo la irónica campaña de publicidad en la que se juega  con el negacionismo, que tanto nos ataca en el día a día. Hablamos en 99.9 Plaza Radio con Fernando Valladares, galardonado en la categoría de Protección del Medio Ambiente, y ha sido premiado por sus contribuciones fundamentales para comprender las interacciones de las plantas de los bosques entre sí y cómo se ven afectadas estas interacciones por factores como la humedad, las concentraciones de carbono y otros parámetros que se ven modificados debido al cambio climático.

Sobre el Pacto Climático de Glasgow emanado de la COP26, Valladares cree que "hay que tomarse como un café doble después de las conclusiones, porque se quedan muy cortas, no somos conscientes del esfuerzo que hay que hacer para cambiar las cosas, no se termina de explicar cómo debemos hacer las cosas y se deja todo en manos de la voluntad de los gobiernos".

Y ese podría considerarse uno de los grandes muros para revertir la degradación, el de la política y el de los lobbies, claro. En cuanto a lo primero, entiende el ecólogo del Csic, "que ese es uno de los grandes males del sistema, la democracia está lejos de ser perfecta, y los políticos miden sus éxitos por sus victorias, y claro eso es contrario a tomar medidas impopulares".

En cuanto a lo segundo, cree Valladares que "nos cuesta cambiar, es un gran desafío, y claro, sobre esa inercia, la de cambiar, se sobrepone las presiones de grupos de poder, corporaciones, que quieren seguir con las cosas como están para seguir ganando dinero, y la economía está por encima de las políticas, y sus representantes no cortan esas presiones, no son valientes".

En ese contexto puede parecer que estamos perdidos ante la lucha , y el investigador deja una reflexión sobre la actitud de la sociedad. "Parece que el ser humano ha perdido el rumbo , no tenemos muy claro hacia dónde nos dirigimos, vamos muy rápido, producimos muchas cosas y generamos una falsa sensación de control,  y estamos descontrolando el planeta, generando una degradación ambiental que viene en forma de pandemias, de contaminación... que nos viene como un búmeran que nos da en la cara. Estamos y tenemos un progreso muy extraño, que desvela un defecto de fábrica que se llama insostenibilidad", asegura el premiado.

Bajo esa tesis entiende, el también divulgador, que hay que reformular nuestra forma de vivir." No hay que ver que lo que tenemos que hacer es no verlo como una pérdida de opciones sino como una ganancia de nuevas oportunidades, valorar un modo de vida que aunque no sea tan pomposo, por la cantidad de cosas que tenemos, sí que es de calidad, de cosas que nos hacen felices, y no tener tantos lujos que no son necesarios y que dejan una huella ambiental que no se puede soportar", sostiene Valladares. 

Al galardonado también se le ha pedido que resumiera en un titular su trabajo por el cual recibirá, este viernes, el premio Rei Jaume I. "Entiendo que se ha reconocido mi doble faceta, por mi labor científica y por la divulgativa, pero si me pides un titular, que es complicado para mi, pero podría decirte como titular, como el ser humano ignora la complejidad de los ecosistemas y se pone la soga al cuello", resumiendo así su ingente labor. 




 

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio