PODCAST Pegando La Hebra

Carlos Marzal y “Nunca fuimos tan felices”

Un canto poético al amor, a la amistad, a la literatura… a partir del fútbol

jueves, 07 octubre 2021

   La entrevista con Carlos Marzal la deseábamos desde hace mucho, y, esta noche ha estado con nosotros, y sus amigos con él: Paco Lloret, el gran periodista deportivo, y los poetas Juan Pablo Zapater y Vicente Gallego han enviado sendos afectuosos mensajes de voz para nuestro invitado. A Marzal, como buen virtuoso de la palabra, le gusta el zascandileo literario y consecuentemente, es  poeta, narrador, ensayista, aforista, traductor, articulista, crítico literario… Licenciado en Filología Hispánica, es un excelente poeta que recibió el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe por su libro `Fuera de mí´ (2004). Además, con su poemario `Metales pesados´ le fueron concedidos los Premios Nacional de Poesía y de la Crítica en 2002. Su novela `Los reinos de la casualidad´ (2003, Andanzas 583), fue elegida novela del año. Hoy nos ha presentado `Nunca fuimos más felices´ (TusQuets 2021),un libro magníficamente escrito que, como puede leerse en la contracubierta, “es un tratado literario de filosofía epicúrea que reivindica la felicidad y ensalza el amor, la amistad, los libros, la bondad… a partir del fútbol…” 

   Para Carlos Marzal, “El deporte –su práctica, su contemplación, su reflexión– me parece un motivo tan literario como cualquier otro, además de representar a menudo un acto de alta cultura”. Aficionado al fútbol, se reconoce valencianista (aunque fue madridista), como su amigo y maestro Paco Brines, y su compañero y hermano de letra Vicente Gallego, con quienes ha compartido momentos inolvidables. 

   El libro consta de cuatro  partes: Calentamiento: la introducción; Primera Parte: contiene 66 breves capítulos; Segunda Parte: con 68 capítulos más extensos; y una Prórroga con una primera y segunda parte dedicada al otro de sus grandes amigos, el poeta Antonio Cabrera y a lo acontecido el 1 de mayo de 2017 en la comida que había organizado para sus amigos en su casa de Serra, algo que marcó un antes y un después en la vida de todos los asistentes y en muchas más personas. Tres años le ha costado a Marzal poder escribir sobre ello. Hoy al terminar el programa hemos reparado con gran sorpresa, porque lo habíamos preparado, en que no hemos tocado esa parte del libro. Ni una sola pregunta. Hemos hecho un silencio absoluto. A nosotros también nos tocó mucho lo sucedido en aquel soleado día de mayo.

   El amor esta muy presente en este texto insólito de Marzal. En la relación con los amigos, con su mujer, con su hijo y la unión con él a través del fútbol: “Pero lo que me hace sentirme en deuda con el fútbol, de un modo más hondo, es la oportunidad que me ha dado de estar con mi hijo tantas y tantas horas, en su compañía, protegido por su amor entusiasta hacia el juego,  guiado de su mano a través del mundo ,cobijado por el aura con que los niños suelen protegernos” (“Nunca fuimos más felices”, página 265)

Pegando la Hebra, dirige  y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente.
En 99.9 Plaza Radio 101.5 y www.999plazaradio.es,  jueves de 21:00 a 23:00h. Podcast: www.pegandolahebra.es

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email