Hoy es 29 de septiembre y se habla de armonización fiscal Pedro Sánchez startup valencia 90 MINUTS

PODCAST Amanece Valencia

Foto: KIKE TABERNER

Carlos Mazón (PP): "Quiero bajar los impuestos a todo el mundo"

Entrevista a Carlos Mazón, presidente del Partido Popular en la Comunidad Valenciana

martes, 13 septiembre 2022

VALÈNCIA. Las encuestas reflejan que el PP sigue creciendo. Es cierto que ya empezaban a hacerlo aún cuando estaba Pablo Casado de presidente en Génova e Isabel Bonig por estos lares. Pero desde que Núñez Feijóo cogió las riendas de los populares, ese apoyo se ha incrementado notablemente. Esa inercia también la tiene el PP de la Comunitat Valenciana con cuyo presidente, Carlos Mazón, hablamos, este martes, en 99.9 Plaza Radio.

Encuestas a las que Mazón no da mucha importancia, "porque estamos en un momento muy complicado, tal y como está la inflación, la lista de la compra y después de cómo ha iniciado el curso, euforia, poca, no aspiramos a mejorar las cosas, sino a darle radicalmente la vuelta, más allá de las encuestas, la sensación de cambio ya no es una sensación, sino una necesidad". 

La rebaja fiscal, para todos

La situación económica es preocupante. Gobierno central y CCAA de todos los colores, aprueban medidas para evitar males mayores. En una situación de esta índole, no parece que haya recetas mágicas. Mazón recuerda que hace cinco meses le mandó una carta a Ximo Puig con medidas para paliar la situación. Que no obtuvo respuesta. 

En este contexto, Ximo Puig anunciaba una rebaja fiscal, a falta de concretar, que podría formar parte de la banda sonora de cualquier partido de derechas. Según el dirigente popular, "bajar impuestos no es de derechas o de izquierdas, es lo conveniente, si se bajan impuestos, bien, pero si es humo, nosotros hace nueve meses presentamos un documento con medidas concretas para la reforma fiscal".

Foto: KIKE TABERNER

Desde el PSPV se acusa al PP de pretender una reforma fiscal que beneficie a los que más tienen, circunstancia que desmiente Mazón. "Yo quiere bajar los impuestos a todo el mundo, un poquito a los que más tienen y la gran prioridad es lo que menos tienen, en el de la Renta, a las más altas proponemos una reducción del 5%, a las rentas más bajas, reducciones de hasta el 30%".

La rebaja impositiva es, pues, un debate que está encima de la mesa y que se va a articular a través de la Ley de acompañamiento. Se entiende que el PP presentará enmiendas en las que se incluyan todas las bajadas de impuestos anunciadas. La pregunta es si los populares están dispuestos a tender la mano al PSPV para sacar adelante una presumible rebaja"Yo llevo tres presupuestos aprobados en la Diputación de Alicante y he alcanzado acuerdos con PSPV y Compromís, porque era bueno para los pueblos de la provincias- se le pregunta, de nuevo, si tiende la mano al PSOE- si es para bajar los impuestos, si es para quitar el tacón fiscal del cuello del contribuyente y es para avanzar por la línea que hemos marcado, con la línea roja de no subir los impuestos y tiendo la mano a hablar con quien haga falta porque es una obligación moral que tenemos los políticos".

Foto: KIKE TABERNER 

Las candidaturas, a punto

En clave orgánica, Mazón anunció, ante la Junta Directiva de su partido, que presentaran los candidatos a las alcaldías el 9 de octubre, "fecha emblemática" y para no perder tiempo de cara a las elecciones municipales de 2023. Este martes asegura que estarán casi todas ya listas en septiembre, y sobre las que faltan, asegura que no hay problema alguno, "Mire, lo que pasa es que tenemos mucho donde elegir, soy como Vicente del Bosque con la selección, siempre prefiero tener dos laterales muy buenos para elegir".

En este ámbito, parece que vuelven a la escena, nombres ilustres dentro de la historia del PP. El exalcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, tal y como informaba Valencia Plaza, daba, hace poco, su segundo golpe de efecto lanzando a una candidata para esa localidad, tras desaparecer de la escena política en 2014 después de un complejo proceso judicial que terminó con su inhabilitación por siete años para cargo público. Mazón da la bienvenida a cualquiera que pueda aportar, incluido Camps. "Bienvenido a todo el mundo que pasa por la puerta de la sede del PP, a Agustí, y a Camps, también, y es que la injusticia que ha sufrido el presidente no tiene parangón en el mundo- se le cuestiona sobre las reuniones entre Zaplana y Camps- oiga, pues me parece muy bien, es mejor que exista el diálogo a que no exista"

Caso Azud

Mas allá de candidaturas e impuestos, Mazón ha valorado el calendario judicial que se viene y sobre lo que pueda emanar del caso Azud, sobre el que PSPV y PP se acusan mutuamente de patrimonializar el asunto. "Estoy bastante cansado de que se busquen acusaciones al PP donde no hay, si yo fuera el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, sí que estaría preocupado por lo que pueda ocurrir, y aquí, que yo sepa, el señor Jorge Bellver no está siendo investigado, no jueguen con el prestigio del señor Bellver, usted y yo no hemos investigado a nadie, no veo que encaje esta cuestión, quien está imputado es un señor que está defendido por el ex portavoz del PSPV, por Manolo Mata, pero perdóname, simplemente citarla no es adecuado, en otra radio, me preguntaron sobre esto y no está imputado", explica Mazón.

Foto: KIKE TABERNER 

Bous al carrer

Repasando lo que dejó el verano, Mazón también ha sido preguntado sobre lo ocurrido en festejos taurinos. Siete muertes y numerosos heridos, algunos de ellos, menores en territorio valenciano. En este asunto, la vicepresidenta Aitana Mas proponía abrir un debate diciendo aquello de: "¿Una fiesta en la que muere gente es una fiesta?”

Para el presidente popular, el debate hay que enfocarlo de otra manera. "En cualquier evento si se aprecia falta de seguridad, la solución es más seguridad, no demagogia, tenemos que reforzar la seguridad, la prevención, la información, me parece que jugó con una desgracia que no es propio de un responsable político, la solución no puede ser nunca la prohibición, nunca"

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio