PODCAST Amanece Valencia

Foto: EVA MAÑEZ

Bastidas (PP): "Se quiere proteger más a la señora Oltra que a los menores"

martes, 11 enero 2022

VALÈNCIA. El PP Valenciano ha vuelto a pedir una comisión de investigación sobre menores tutelados en la Comunitat. Quieren que se abra una comisión de investigación sobre la gestión de menores tutelados por la Generalitat, además de exigir al 'president', Ximo Puig, que depure responsabilidades en el sistema de protección. Es uno de los grandes campos de batalla entre oposición y Botánic, y del que hablamos, en 99.9 Plaza Radio, con Elena Bastidas, portavoz adjunta del PP en Les Corts y vicesecretaria de Política Social del PPCV.

Desde el 20 de junio de 2020 al 20 de junio del año 2021 ha habido 175 menores que están en el sistema de protección de menores de la Generalitat que han sufrido abusos sexuales. Desde Compromís creen que el PP ha tergiversado los datos, extremo que niega Bastidas." De esas, 128 son denuncias, no sospechas, y lo dice claro el informe del Síndic de Greuges. No tergiversamos los datos, solo contamos lo que dice el informe, yo misma he revisado expedientes y no tenía conocimiento de que habían tantas casos bajo el sistema de protección de la Generalitat Valenciana". En este sentido, Bastidas considera que el informe dice que el sistema de protección de menores falla, es incomprensible que el elemento más débil, los menores, que están bajo la tutela de la GVA, no se cuiden, se protege más a Oltra que a los menores". 

Da la sensación que esta situación comenzó en realidad cuando la vicepresidenta y consellera acusó al PP en Les Corts de preferir estar al lado del presunto abusador sexual que de las víctimas porque el denunciado fue concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Segorbe cuando incluso pronunció el nombre propio del presunto abusador del centro de menores de Segorbe. "Fue una acusación muy grave, que por cierto fue absuelto y luego Oltra no le pidió perdón, si ella pone el foco en un sistema que falla, tenemos que poner la atención en cómo funciona el sistema, y luego vino lo de su exmarido y la falta de actuación por ser quien se trataba".

A la dirigente del PP se le pregunta en la entrevista sobre el número de casos de abusos que se pudieran haber producido bajo el mandato del PP. "Pues no lo se, aunque hubiera solo un caso, ya sería preocupante, grave y suficiente para hacer autocrítica, con un caso ya me hubiera preocupado, con 175 no le quiero ni contar", sostiene Bastidas.

El PP anunció que adjuntará el informe del Síndic a la denuncia ya presentada en Bruselas para que se investiguen los abusos a menores tutelados tanto en Baleares como en la Comunidad Valenciana. Pero la presidenta de la Comunidad de Madrid , Isabel Diaz Ayuso, en relación con la polémica que rodea a la red de explotación sexual de menores desmantelada la semana pasada, algunas de las cuales estaban en centros dependientes de la región, dijo este lunes que cree que este debate debería "salir pronto de la política" y tratarse "con mucho respeto”. Según Bastidas, no tiene nada que ver una cosa con la otra. "En Madrid la consejera ha salido rápidamente a dar explicaciones, ha pedido comparecer, aquí se ha visto forzada -le insistimos si son dos formas de ver las cosas en el PP, y Bastidas insiste-, no, no tiene nada que ver, si en 2020 en la primera comisión de investigación que se pidió, para que expertos en materia nos hubieran guiado para mejorar, el asunto se saldría de la política, pero la prepotencia de Oltra lo impidió", asegura Bastidas.

 

 

 

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email