Hoy es 8 de diciembre y se habla de pere mayor més compromís última fila València

PODCAST Pegando La Hebra

Cine, un musical lírico en directo, ciencia, poesía y literatura, en la noche cultural de Pegando la Hebra

Eugenia Balcells, Pilar Verdú, Marián Lledó, Marta Nadal, Silvia Vázquez, Néster Martorell y José Madrid, los invitados de este jueves

jueves, 21 octubre 2021

   Ángeles Pavía, correctora profesional y crítica literaria, esta noche ha dedicado el espacio que dirige y presenta, Queridas palabras, al terremoto literario ocasionado por la concesión del premio Planeta a Carmen Mola, seudónimo utilizado por tres escritores y guionistas de televisión. Mucho se ha hablado del bombazo literario del momento, pero ella ha querido enfocarlo desde el punto de vista del lector, analizando la influencia que puede tener para el gran público la concesión del premio a esos autores.

   Juan Miguel Aguilera, ilustrador y escritor de narrativa  histórica y ciencia ficción, en Micromegas, espacio de divulgación científico-literaria, ha recibido a Marian Lledó, doctora en Física y profesora titular de La Universidad de Valencia, especialista en deformaciones cuánticas y en supergravedad, cuyo mayor interés de investigación se centra en diferentes aspectos de la supersimetría. Es autora de una monografía sobre un método de cuantización o deformación del espacio-tiempo con supersimetría. Marián, es poeta y ha recitado textos suyos, en una agradable conversación  divulgativa y poética, han disertado sobre estos interesantes y poco conocidos temas.

 

   Una vez más la música en directo ha llenado el hermoso estudio central de 99.9 Plaza Radio en la noche cultural de cada jueves en Pegando la hebra. Las manos de José Madrid Giordano han hecho sonar las teclas del piano (que María Vicenta Porcar ha adquirido para el programa), acompañando a las maravillosas voces de la soprano Silvia Vázquez y el tenor Néster Martorrell, que han  interpretado el dúo de “La Boheme” (Giacomo Puccini) y de “La Traviata” (Giuseppe Verdi), con la presentación previa de Marta Nadal, actriz y autora del espectáculo lírico “Inmortal”, del que forman parte estas y otras hermosas piezas operísticas y de zarzuela. Ha sido una velada musical memorable.

 

   Marta Nadal, clarinetista y profesora de música, es una apasionada de las artes. Eso la ha llevado, hasta el momento, a escribir este musical en el que la literatura, la música y el teatro  se funden en perfecta armonía para contar la historia de  Monsieur Tribou un tenor parisino con gran ansia de triunfar en el escenario, se encuentra frustrado y desengañado ya que nunca llega a conseguir el éxito. Será EL DESTINO quien ayudará a Tribou a hacer realidad sus sueños. La calidad del texto, la dirección musical de José Escandell, las interpretaciones de los cantantes Silvia Vázquez y Néster Martorell, de los músicos, José Madrid, piano, Esther Vidal y Joan Furió como primer y segundo violín, Cloti Villanueva, viola, Paco Lluch, contrabajo y Samuel Costilla, violoncello, con la dirección escénica de Rafa Miragall y la acertada selección musical, hacen de “Inmortal” un espectáculo excepcional para todo tipo de público.

 

Eugenia Balcells y su profundo viaje interior y exterior en “Cartas de Akyab”, película filmada, escrita, editada y narrada por ella

   Eugenia Balcells, pionera del cine experimental y del arte audiovisual conceptual desde los años 70, con instalaciones y films míticos, esta noche nos ha presentado su película “Cartas de Akyab”, una película documental, un viaje interior en busca de los orígenes, una reivindicación del linaje femenino, un modo de honrar a sus antepasadas birmanas que se vieron obligadas a ocultar su origen para poder seguir su vida en Europa.

 

   Eugenia y María Vicenta se conocen desde hace más 19 años, cuando una buena amiga común, Maite Kirch, las invitó a una cena en su casa de Barcelona. Eugenia, artista ya de gran prestigio en España y en Nueva York, acababa de regresar de Birmania y en la cena contó ese viaje iniciático e inicial en el que había ido en busca e sus orígenes maternos. A  raíz de unas cartas encontradas en un antiguo maletín de viaje, tras el fallecimiento de su bisabuela Luisa que las había escondido durante toda su vida, supo el origen birmano de sus antepasadas porque en ellas constaba la fecha y el lugar donde se escribieron: Akyab, Birmania. El 26 de este mes se estrena la película en el Asian Film Festival Barcelona 2021. “Es un viaje río arriba a contracorriente hacia el corazón de la luz, Es una reivindicación feminista y budista expressada con sutileza sin sin espavientos y sin caer en actitudes sectarias. Una bella y necesaria reivindicación del linaje femenino a menudo ocultado por el masculino, afirma el critico Juan Bufill.

   La prestigiosa y reconocida carrera de esta artista original, esta cuajada de premios como El Visual Studies Workshop, Rochester; la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o el Premi Nacional d’Arts Visuals de la Generalitat de Catalunya, entre otros.

Eugenia Balcells, es la artista invitada en el Festival de la llum 2021, en el que se proyectará  en el Dissny Hub su premiada obra, “Frecuencias”. Los días 4, 5 y 6 de noviembre, ofrecerá otra obra inédita que se podrá ver proyectada en la Torre Agbar de Barcelona. 

   Su proyecto, Eugenia Balcells Foundation, ya tiene sede. Nos ha contado que, después de vender su edificio de Nueva York, ha adquirido una gran parte de Castellar de la selva, cerca de Girona, donde va a crear un espacio intercultural que, a buen seguro, va a ser un centro generador de  luminosos encuentros  y actos creativos. La luz. La luz como tema y materialidad artística, es para Eugenia Balcells, uno de sus principales materiales que ha vertebrado su investigación creativa y docente.

   Hemos terminado la entrevista escuchando una partitura, Clear Music, creada por Eugenia Balcells, mediante el movimiento de objetos transparentes sobre un pentagrama se crean distintas configuraciones, distorsiones y reflejos.  Eugenia Balcells es luminosa

   Pilar Verdú, profesora y poeta, dirige el taller de poesía Polimnia 222 de la Universidad de Valencia. Ha participado en numerosas revistas, diversos medios de comunicación con sus escritos, críticas, ponencias y conferencias. Su voz ha sonado en múltiples lecturas públicas de textos, propios y ajenos, en varias ciudades españolas. Pertenece a la Asociación Genialogías y es colaboradora de Pegando la Hebra- Autora de los poemarios, “Axis mundi”, que obtuvo el  XXIX Premio de poesía Gerardo Diego; “Reino de esponjas”, editada por Tigres de papel. poemario sobre maternidad, del que ha leído dos poemas, y “Tratado sobre luciérnagas”, con el pintor Gabriel Viñals. sus versos aparecen en diversas Antologías. De su segundo poemario Reino de esponjas”, esta noche nos ha regalado la emocionada y emocionante lectura de  los poemas, `Concurso´ y `Halloween´.

 

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 
99.9 Plaza Radio 101.5 y www.999plazaradio.es, jueves de 21:00 a 23:00h.
Podcast: www.pegandolahebra.es

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email