Hoy es 29 de septiembre y se habla de armonización fiscal Pedro Sánchez startup valencia 90 MINUTS

PODCAST Amanece Valencia

Merino (Cs): "Ciudadanos, o como se vaya a llamar, se presentará a las elecciones" 

Entrevista a Ruth Merino, síndica de Ciudadanos en Les Corts

jueves, 15 septiembre 2022

VALÈNCIA. Con motivo del inicio del curso político, los grupos parlamentarios de Les Corts se están reuniendo para señalar las líneas a seguir, en este caso, para la parte final de la legislatura. Lo hizo este miércoles Ciudadanos con cuya portavoz, Ruth Merino, mantenemos una entrevista en 99.9 Plaza Radio.

Compareció Merino ante los medios de comunicación para explicar las principales líneas de actuación de Cs para los próximos meses en el Parlamento valenciano pero los compañeros periodistas, allí presentes, preguntaron y luego pusieron el acento en los problemas internos de su formación. Es inevitable. Y más después del movimiento de contestación interna que se ha plasmado en un manifiesto 'Somos Ciudadanos' donde se pide la dimisión de Inés Arrimadas y la Comisión Ejecutiva del partido y que se convoque una Asamblea Extraordinaria "para que los afiliados elijan una nueva dirección y una nueva estrategia política”. "Respeto las opiniones de quienes se manifiestan en este sentido, en el fondo buscamos lo mismo,  de acuerdo a los que están intentando cambiar las cosas, para esa redefinición, coincidimos en la necesidad de que este partido que representa unos valores no desaparezca, lo que pasa es que hay diferencias en los tiempos", asegura Merino.

En este sentido, los que quieren la cabeza de Arrimad anhelan recuperar «los principios y valores» con los que el partido naranja creció de la mano de Rivera, pero Merino no cree que esto sea tan certero. "Mucha gente asimila la época más boyante de Cs al acercarse al PP, pero no, Cs existía mucho antes, pero, vamos, no lo sé, pero no creo que sean nostálgicos de Albert Rivera", considera la síndica.

Una de las criticas que hacen, al menos, varios de los que han firmado el manifiesto es que hay ausencia de autocrítica. "No lo creo, creo que hemos hecho autocrítica, yo la he hecho y si he podido hacer algo mal, pido perdón", pero también se acusa de pasotismo de la dirección con los afiliados, quedando actualmente 6.000 afiliados en toda España. De hecho, la tragedia es tal que sus afiliados no llegan al mínimo para elegir candidato en la ciudad de València. "Sí, se han ido muchos, no son datos que nos alegren, hay gente desencantada, hay gente que añora a Rivera, es muy difícil ser un partido de centro, al PSOE y al PP, sus militantes les perdonan cosas que a nosotros no"

A Fernando Giner le propuso como candidato el comité autonómico de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana. Con este panorama, con la contestación interna, se puede complicar la refundación de Ciudadanos por esa  falta de respaldo interno que enturbia la configuración de listas para las municipales y autonómicas. Hay quien ha dejado caer que acabarán por no presentarse. Merino lo niega. "Desconozco si nos vamos a presentar en todos los municipios, pero vamos, Ciudadanos o como se llame, se va a presentar, a pesar de lo que dicen por ahí, a pesar de tener menos afiliados, de tener problemas, creo se presentará", sostiene la dirigente.

En este sentido, Merino insiste en los propósitos del partido. "Lo haremos lo mejor que podamos, vamos a darlo todo, la refundación va más allá de las elecciones, de estas dificultades que estamos pasando ahora, estoy convencida que somos útiles".

Más allá de esos problemas, Ciudadanos presentaba, como apuntábamos, sus líneas para este curso. Pasa por impulsar desde la Comunitat Valenciana tres nuevos Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Pertes) en energía nuclear, gestión del agua y sector turístico. También por trabajar de cara a garantizar una bajada de impuestos generalizada. "Queremos una bajada generalizada de impuestos, ya no por el momento, sino por el convencimiento de un partido liberal y aquí estamos para ofrecer nuestra mano a Ximo Puig en el caso de que no quieran, y para nosotros, cuanto más generalizada, mejor".

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio