Hoy es 9 de diciembre y se habla de grande-marlaska irene montero CASO ALQUERÍA 90 Minuts

PODCAST Amanece Valencia

Foto: EDUARDO MANZANA

Muñoz (Cs): "El PP cambia de discurso según sopla el viento, intenta acallarnos"

Entrevista a María Muñoz, coordinadora de Cs en la Comunitat Valenciana y diputada nacional 

miércoles, 29 junio 2022

VALÈNCIA. Ciudadanos ya perfila el cambio de la marca electoral y el programa después de las ultimas debacles electorales en busca de la salvación. Un proceso que durará unos seis meses y que volverá a tener una prueba de fuego en las elecciones municipales y autonómicas de 2023. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, funcionará como enlace entre la dirección de Ciudadanos y el equipo político encargado de la refundación de los liberales, en el que está integrada la coordinadora del partido en la Comunitat Valenciana y diputada nacional María Muñoz, con la que hablamos, este miércoles, en 99.9 Plaza Radio.

Desde que se desatase la ola generada en la fallida moción de censura de Murcia, Cs ha desaparecido de los Gobiernos de esta región, la Comunidad de Madrid, Andalucía y , casi, en Castilla y León. Todo bajo la presidencia de Inés Arrimadas que continuará en la presidencia. "Era la mejor opción, si llegan a dimitir en bloque, nos hubiéramos abierto en canal y no nos daría tiempo a llegar a 2023, me parece lógico que siga pero no dirigiendo este proceso".

En este tiempo buscarán, por lo tanto, recuperar al electorado que un día confiaron en la marca. Algo realmente complicado. "Soy realista pero optimista, va a ser un trabajo arduo, difícil, confío porque no es imposible, el estado de ánimo es muy importante, aquí somos un grupo de guerreros que hemos tenido que luchar", apunta Muñoz.

Para ello deben, según Muñoz, hacer un esfuerzo en informar a la ciudadanía. "Lo que debemos hacer es pedagogía porque la sociedad española y valenciana no está acostumbrada a la ideología liberal que tan extendida está en Europa, en España siempre se ha hablado de izquierda o derecha, hay un término medio, que pone la cabeza en los aspectos económicos y el corazón en los sociales"

En este escenario siempre aparece el PP.  Durante mucho tiempo se ha hablado de una suma de partidos para hacer fuerza. Pero los populares han ido descartando esa posibilidad a medida que se producían los desastres electorales de los naranjas. La propia 'número dos' y portavoz parlamentaria de los populares valencianos, María José Catalá, comentaba este martes que nunca han cerrado la puerta "a ningún tipo de interacción" con Cs y que el PP se encuentra "abierto a cualquier persona", pero en quien están "centrados" es en su electorado. Nada de confluencias. "El PP cambia de discurso según sopla el viento, el Partido Popular va a hacer todo lo posible, como siempre ha hecho, por acallar a Ciudadanos, y más ahora con las encuestas y el buen resultado en Andalucía, van a hacer todo lo posible para que no nos presentemos, que desechen esa opinión, tenemos estima por todos los partidos políticos pero más a nosotros mismos", sostiene la diputada.

En este sentido, se rumorea sobre posibles fichajes puntuales, como el de Rocío Gil, concejal en el Ayuntamiento de València y portavoz de Ciudadanos en la Diputación. Rumor que quiere acallar Muñoz.  "A mi no me preocupa lo que su conciencia le diga que tiene que hacer, hablé hace poco con Rocío Gil y está muy ilusionada con este proceso de refundación y que tratará de apoyar en la manera de lo posible, y quien se quiera ir que no esté a gusto en la defensa de unos principios puede marcharse".

Así pues, afrontarán "sí o sí" solos, con sus listas, las próximas municipales y autonómicas. Quienes ocupen los puestos de cabeza es otra historia. "Quienes vayan en listas no lo decidirá el órgano político que lleva el proceso de refundación, en todo caso, todos los liderazgos en Ciudadanos, el de la propia presidenta, están en proceso de reflexión", explica la coordinadora de Cs en la Comunitat Valenciana. 


Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio