Hoy es 4 de diciembre y se habla de pere mayor més compromís adestic última fila

PODCAST Amanece Valencia

Torres (CEC): "La temporalidad no tiene por qué implicar mala calidad en el empleo"

jueves, 04 noviembre 2021

VALÈNCIA. Hace unos meses se vaticinaba una mejoría en la situación económica tras la pandemia. Previsión de crecimiento, síntomas de recuperación, la llegada de los fondos europeos, toda una serie de circunstancias que dibujaban un panorama esperanzador.  Pero la crisis de los componentes electrónicos, los problemas con las materias primas, los precios del gas y de la luz, han generado una percepción de que esta crisis se está convirtiendo en algo más que una de tipo estructural, "más que estructural, yo diría que es coyuntural pero para más tiempo de lo previsto, no solo para dos meses", apunta Rafael Torres, presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), y de Confecomerç CV, en declaraciones realizadas en una entrevista concedida, este juevesa 99.9 Plaza Radio.

Una situación que está llevando a que se produzcan muchos llamamientos desde el comercio en general para que se adelanten las compras navideñas porque hay temor a que haya falta de stock por las diversas crisis cruzadas que sobrevuelan, entre ellas la que se genera por el transporte marítimo. "Es que casi todo depende de los barcos, y claro, las grandes tienen capacidad de tener stock, pero el comercio minorista, no. No tenemos ni fondos ni capacidad de almacenamiento y cuando le preguntas a tu proveedor tampoco quiere almacenar o arriesgar porque no tiene pulmón para ello", lamenta el dirigente empresarial, que dice estar preocupado porque "se estima que hay un ahorro acumulado de 70.000 millones, y esa demanda acumulada tiene que salir, por lo que sería muy grave que por carestía no lo hiciera".

En este contexto se preparan cambios a corto y medio plazo desde el Gobierno central. Uno de ellos es el del incremento de las cotizaciones para salvaguardar la hucha de las pensiones y la inminente modificación de la normativa laboral. Una reforma que se va a volcar en atacar la temporalidad en España. "Muchos comercios van por temporadas, y en épocas donde se factura el 50% o el 60% del total se contrata gente de forma temporal, la temporalidad no implica que haya mala calidad, si responde a lo que realmente se necesita y se hacen contratos dignos, no hay problema", asevera Torres.

Insiste Torres en que hay que vigilar esa reforma, porque "cuanto más inflexible sea una normativa laboral menos va a permitir a las empresas generar el empleo de manera ágil y más cuando ahora las cosas van tan rápidos".

 


Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email