PODCAST Amanece Valencia

Foto: MARGA FERRER

Compromís intensificará el control sobre el nivel de ejecución de los Presupuestos del Estado

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví habla en 'Amanece Valencia' de los PGE

jueves, 26 noviembre 2020

 VALÈNCIA. El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, en una entrevista concedida, este jueves, a Plaza Radio, dice estar “razonablemente satisfecho” de lo que ha conseguido su partido en los Presupuestos Generales del Estado. Compromís presentó un total de 39 enmiendas, de las cuáles sólo ha conseguido cuatro. Ante la situación ha reconocido que ha sido complicado teniendo en cuenta la fuerza de la coalición en la Cámara Baja. “Uno tiene que ser consciente de la fuerza que tiene y cuál era el escenario del tablero”.

En ese tablero ERC, con su fuerza, ha conseguido casi doblar la inversión para Cataluña con la negociación de las enmiendas, y llevará a una negociación posterior la armonización fiscal que pretende evitar el dumping fiscal de la Comunidad de Madrid. "no se puede consentir, es una competencia absolutamente desleal, tiene que haber una armonización fiscal, pero no sé si ese es el camino, a lo mejor, podemos modular otras vías como la del IBI”.

En cuánto a ejecución de los PGE 2021, que no es precisamente positiva,"más bien baja, de un 40%",  el portavoz reconoce que desde Compromís van a intensificar el control de todas esas inversiones que se han firmado en los Presupuestos, "cuál es el control de gasto, así como ver cómo irá el calendario”.

Sobre la situación de infrafinanciación de la Comunitat Valenciana y la imposibilidad de que no se presente un esqueleto en noviembre, tal y como se comprometió el Gobierno a pregunta de Compromís, insiste en que no se puede dejar de reclamar y apunta a un escenario para que se aborde. "Cuando se terminen las elecciones en Cataluña, en febrero, a partir de ahí se abre un escenario ideal, ya no habrá excusas".

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email