PODCAST Se van a enterar

El conflicto catalán vuelve a la primera línea con la detención de Puigdemont 

viernes, 24 septiembre 2021

VALÈNCIA. El conflicto catalán vuelve a las portadas y amenaza con dominar la escena política de nuevo. Carles Puigdemont, ya lo saben, fue detenido la noche del jueves en Cerdeña. El ex presidente catalán tendrá que someterse, por fin, a la justicia. Pero ahora la mesa de diálogo abierta entre el gobierno de España y el de Cataluña peligra y vuelve el enfrentamiento en las trincheras que separan los distintos bloques políticos. 

El Presidente del Gobierno, que se encuentra en La Palma, ha hecho las primeras declaraciones sobre la detención de Puigdemont. Pedro Sánchez ha pedido respeto a los procedimientos judiciales, "debe comparecer y someterse a la justicia". 

Centenares de personas han salido a la calle en Barcelona. Desde las 9 de este viernes  han cortado la avenida Diagonal esquina con la calle de Aribau, que es donde precisamente está ubicado el consulado italiano.

Convocada por el ‘Consejo por la República’ mediante un comunicado en que defiende que "la detención del presidente Puigdemont va en contra del derecho europeo y, por lo tanto, es ilegal". 

Entre los manifestantes están el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, la presidenta del Parlamento, Laura Borràs y el secretario general de JuntsxCat, Jordi Sànchez. 

Precisamente Jordi Sànchez, en declaraciones en  Radio Euskadi, ha acusado al Gobierno central de no tener "voluntad real" de "levantar el pie de la represión judicial".



Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email