Hoy es 29 de septiembre y se habla de armonización fiscal Pedro Sánchez startup valencia 90 MINUTS

PODCAST Amanece Valencia

Foto: EVA MAÑEZ

Miñés: "Somos una Comunitat 'non grata' para las inversiones, no hay seguridad jurídica"

Entrevista a Manuel Miñés, director gerente de la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana

viernes, 10 diciembre 2021

VALÈNCIA. Que María Jesús Montero,  ministra de Hacienda, presentara, por fin, el documento sobre el que se debe iniciar la reforma del sistema de financiación no paliará en corto y medio plazo, la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana ni cercenará la ilegítima deuda adquirida por amor de esa injusta financiación, pero lo que resultará inviable, casi utópico, es subsanar otro mal endémico que sufren los valencianos, y ese no es otro que el de la infrainversión histórica. De inversiones, y lo más importante, de la falta de licitación y ejecución de las mismas, hablamos, en 99.9 Plaza Radio, con Manuel Miñés, director gerente de la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana.

Según un informe de la Cámara presentado el pasado mes de noviembre, que avanzó el diario.es tan solo se han movilizado hasta ahora un 15% de las inversiones previstas en el Plan de Cercanías, a tan solo cuatro años de que finalice un plan que se presentó con la intención de invertir 1.436 millones de euros entre el año 2017 y el año 2025. 

Los contratistas critican también que no saben nada "de los 354’73 millones de euros que en el anterior Plan de Cercanías tiene que asumir Renfe para renovación de trenes de Cercanías para el Núcleo Valencia/Alicante hasta el año 2025.

Según el informe, de los 3.680 millones de euros invertidos en Cercanías en 2018, el 81% se han concentrado en los núcleos de Madrid, Barcelona y Málaga, frente a los núcleos de Valencia/Alicante y Alicante/ Murcia. 

 

Son solo un ejemplo de lo que ha pasado en territorio valenciano porque el déficit de inversiones productivas (euros constantes) en la Comunitat Valenciana, ajustadas al ratio de población (euros/habitante nacional) y (euros/habitante. C. V),  solamente desde el año 2000 hasta el 2021, suponen 8.675 M€, de déficit. "Siempre somos la cola de ratón, nuestros gobiernos autonómicos nunca han pintado nada en Madrid", lamenta Miñés.

En este sentido, el representante de los contratistas valencianos considera que "lloramos mucho pero somos muy complacientes con el poder".

Miñés también ha criticado la falta de iniciativas para atraer la inversión privada extranjera. "Debemos sentar las bases para que la Comunitat sea un polo de atracción para los inversores, medidas fiscales, ahora mismo no hay seguridad jurídica, somos una Comunitat 'non grata' para las inversiones", sentencia el director gerente de la Cámara de Contratistas.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio