PODCAST Amanece Valencia

Lafuente (Femeval): "El escenario es apocalíptico, esta realidad ha venido para quedarse"

miércoles, 10 noviembre 2021

VALÈNCIA. Los problemas de suministro, la subida de precios de materias primas y el aumento de fletes y portes que se vive a nivel internacional está llevando a las empresas valencianas a una situación, cuanto menos, complicada. Hablamos de ello con Vicente Lafuente, presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval).

Ya en marzo de 2021, Femeval advertía que era necesario hacer frente común contra el riesgo de desabastecimiento en la industria, un "grave problema" porque las materias primas habían experimentado subidas de precios de entre el 20 y 45% respecto a 2020, y por el aumento del precio de los contenedores. "El escenario actual es apocalíptico, son momentos muy duros y esta realidad ha venido para quedarse", lamenta Lafuente.

Una decisión política

Al respecto, el dirigente empresarial ha apuntado varias medidas que cree necesarias para salir de ese lúgubre escenario. "Está viniendo un cambio geopolítico brutal, ya vimos cómo repercutió el bloqueo del Canal de Suez, y ahora ya tenemos varios 'canales'. Tenemos que diferenciar entre costes que nos restan competitividad con el resto de países  y costes que no. El de fletes es para todo el mundo. A nivel local, tenemos más problemas. El coste de las energías que en otros países tienen otro tipo de factura que en España, aquí lo hacemos de manera que nos perjudica, la segunda cosa que genera distorsión es que esta situación conlleva una subida de precios y nos va a llevar a que todos los convenios indexados al IPC van a subir de manera tremenda lo que nos restará competitividad , y la tercera, la fiscalidad, que no hace más que subir. La solución pasa por una decisión política".

En este escenario se habla de reindustralización. Además, esos son los planes de la Unión Europea como respuesta a las carencias que desnudó la pandemia, y, obviamente,  en parte, eso debe pasar por el retorno de empresas que se fueron fuera a producir. "Ante el riesgo de desabastecimiento, estamos intentando buscar abastecimiento local y muchas empresas que fabrican en territorio asiático están viniendo o buscando instalarse aquí y esa es la línea de trabajo que tenemos que seguir". 

La llegada de empresas y de inversiones pasa por generar un ambiente idóneo jurídicamente y tener una gran política industrial. Algo que según el presidente de Femeval no se da ahora mismo. "La gran política industrial sería la agilización de trámites administrativos, abrir una empresa hoy en día, con todo lo que se pide, lo de las licencias es absolutamente impensable, si a una empresa que viene a España le dices que tiene que tardar año y medio en poder constituir como nueva es imposible".

Cotización y reforma laboral

Por otra parte, el Gobierno ha propuesto subir las cotizaciones sociales del 0,5% al 0,6% durante diez años, según el nuevo texto que ha llevado este lunes a la mesa de diálogo sobre la reforma del sistema pensiones. De ese alza del 0,6%, un 0,4% corresponderá a la empresa y el restante, un 0,2%, al trabajador. "Hay que explicar para qué y por qué lo hacen, hay una falta de diálogo absoluta, aquí en la Comunitat se ha dado ejemplo en ese sentido; hay mucho postureo político, la izquierda se tira más a la izquierda y la derecha, igual, hay que buscar equilibrio y eso se ve en la discusión por la reforma laboral, hay cosas que deben modernizarse pero están fallando las formas, desde el empresariado no se niegan a negociar, pero las cosas por imposición las cosas no tienen largo recorrido"

Los presupuestos 'ficticios'

Estamos en época de aprobación de presupuestos, y en ellos, todo se fía a los fondos europeos. Aunque Lafuente considera muy importante ese dinero cree que no son el maná. "Los fondos no son la tabla de salvación, lo es el día a día de las empresas". 

Sobre esas cuentas que se preparan para España y para la Comunitat Valencia. Lafuente lamenta las previsiones pintadas. "A nivel nacional lo que hay es un mercado fenicio y hay  presupuestos ficticios que restan credibilidad al resto de presupuestos", apunta Lafuente que entiende, en clave autonómica, la reivindicación de dos partidas que son de dudoso cobro pero no comparte que se fijen en unas cuentas.

Partidas que tienen que ver con la infrafinanciación. Y es que el próximo 20 de noviembre hay una nueva manifestación reclamando una financiación justa. "No creo que tenga mucha repercusión, es normal, y llega un momento en que la gente se cansa de escuchar lo mismo, lo importante es que tenga repercusión en el BOE", asegura Lafuente.


 

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email