Hoy es 1 de diciembre y se habla de grande-marlaska irene montero CASO ALQUERÍA 90 MINUTS 90 Minuts

PODCAST Se van a enterar

Foto: Rober Solsona/ EP

Cumbre de la Alianza Valenciana contra la Inflación: Puig anuncia que la rebaja de las tasas autonómicas se prorrogará entre enero y agosto de 2023 

lunes, 14 noviembre 2022

VALÈNCIA. La cumbre municipal para la Alianza Valenciana contra la Inflación ha congregado este lunes en la capital del Turia a dirigentes de las administraciones locales, provinciales, autonómica y central, así como a agentes sociales y empresariales, para compartir las "buenas prácticas" que se están llevando a cabo a diferentes niveles con el fin de combatir y mitigar la escalada de precios y poner los "objetivos comunes por encima de las siglas" para mejorar el "bienestar de todos".

Extender las ayudas que reciben las familias más vulnerables, facilitar el acceso a las subvenciones, actuar sobre el sector alimentario, implementar bonos para el comercio, bonificar impuestos y ofrecer transporte público gratuito son algunas de las propuestas que se han puesto sobre la mesa en la cumbre.

Durante toda la mañana, el Museu de les Ciències de València ha acogido tres mesas redondas: una de sindicatos y patronal, otra de alcaldes de ciudades grandes y otra de las tres diputaciones y municipios, así como las intervenciones del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro, las dos instituciones que han organizado el acto.

Alfaro ha sido el encargado de resumir las conclusiones de los debates que se han sucedido para "minimizar" el impacto de la inflación, con especial foco en los consistorios, el "eslabón de la administración más próximo al ciudadano", que "cuentan con cierto margen tributario pero sobre todo informativo y formativo" pa ser una "palanca en la lucha contra la subida de precios", ha destacado Alfaro.

El resultado de la cumbre, en palabras de Alfaro, ha sido un "gran banco de buenas prácticas" que pueden ayudar a la "alianza" ente municipios, Generalitat, tejido empresarial y agentes sociales. Alfaro ha puesto de manifiesto el "valor simbólico" de esta convención en la que la Comunitat se alza como "punta de lanza donde otros territorios se miran", una "tierra capaz de llegar a consensos".

Entre las conclusiones que se han abordado está la incorporación y extensión de ayudas a las familias más vulnerables y colectivos más afectados, incluyendo medidas para facilitar los procesos telemáticos y presenciales para que las ayudas lleguen a las familias.

También se han pedido medidas en el sector alimentario a través de colaboraciones público-privadas; el impulso de bonos comercio y culturales y que los ayuntamientos complementen las medidas para lanzar el transporte publico gratuito en sus municipios.

Respecto a la política tributaria, se ha apostado por congelaciones, moratorias o reducciones de impuestos que también permitan reducir la carga tributaria municipal a las familias, ha destacado Alfaro.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio