Hoy es 29 de septiembre y se habla de armonización fiscal Pedro Sánchez startup valencia 90 MINUTS

PODCAST Amanece Valencia

Chirivella (AJV): "Sería una salvajada que no se recuperara el derecho civil valenciano"

Entrevista a José Ramón Chirivella, presidente de Juristes Valencians

jueves, 16 junio 2022

VALÈNCIA. Calienta motores una nueva movilización en defensa del derecho civil valenciano. En concreto, La Associació de Juristes Valencians (AJV)  ha convocado un gran acto el próximo 29 de junio, aniversario de la abolición de los Furs en la plaza de la Virgen de València. Hablamos de ello con su presidente, José Ramón Chirivella

Conviene hacer un poco de historia, pues hay que recordar que en 2016 el Tribunal Constitucional, tras sendos recursos planteados por Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy contra leyes valencianas, dictaminó que les Corts no eran competentes para regular en materia de uniones de hecho, custodia compartida, discapacidad o derecho sucesorio. Un golpe al autogobierno por el que Juristes porfía por recuperar. Se pide la reintegración efectiva del derecho civil propio, nominalmente previsto el Estatuto de 1982 y que resultó aplicable entre 2008 y 2016 en el ámbito del derecho de familia y todavía produce efectos a 300.000 valencianos.

Por eso, les Corts propusieron al Congreso una reforma técnica menor de la Constitución hace 27 meses. Es la única solución posible. Y, ahora, se abre una ventana. Por la reforma promovida por Moncloa y apoyada  por Núñez Feijóo tras la presión de Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) a la hora de eliminar las referencias impropias, como disminuido,  a las personas con discapacidad que aparecen en el artículo 49. Posibilidad que cuenta con el apoyo de la propia Cermi, que ha expresado su apoyo a que, junto a la modificación del artículo 49 de la Constitución promovido por esta organización, se incluya una enmienda para la recuperación del derecho civil valenciano. "Es muy importante ese apoyo del Cermi, su implicación es total", celebra el presidente de Juristes.

Con esta situación no se completa el autogobierno valenciano contemplado en L'Estatut de Autonomía que este año cumple 40 años. "Es que se está cuestionando el autogobierno, sería una salvajada, que con un presidente teóricamente valencianista que siguiéramos por la vía lenta, que nos aplicaran otro artículo 143, y encima fue Franco quien le dio el derecho civil a los gallegos, a los catalanes y a los vascos, ya está bien", apunta Chirivella.

En este sentido, Juristes pide una mayor implicación del jefe del Consell que no ha hecho suya esta causa. "Puig debe exteriorizar y defender la recuperación del derecho civil valenciano en Madrid, lo que no puede ser es que en la conmemoración de L' Estatut no hiciera mención alguna, él es la encarnación del autogobierno, es la primera persona que debe defenderlo, esperamos justificaciones de sus acciones antes el Gobierno".

Además, Chirivella apela a la figura de Félix Bolaños, como ministro de Presidencia y responsable en materia de reformas constitucionales para que acometa con el apoyo del PP esa reforma técnica. "Es el momento de ser valientes, necesitamos a todos, obviamente a Bolaños, él debe tener en un rinconcito de su mesa de despacho en donde ponga reformas constitucionales, debe coger el de Cermi y el nuestro, graparlos y presentarlos, es lo que quiere Cermi y es lo que quieren los valencianos", sentencia Chirivella.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio