PODCAST Se van a enterar

Día 1 del plan de ahorro energético: aplazamiento de sanciones, criticas de las asociaciones y amagos de recurso al Constitucional

miércoles, 10 agosto 2022

VALÈNCIA.  El decreto de ahorro energético comienza a aplicarse este miércoles. Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, aseguró este martes que los empresarios, especialmente los pequeños comercios, tendrán "un margen" para aplicar el control térmico y el apagado de luces, de forma que no habrá una aplicación "inmediata" de las sanciones.

Además, desde el Gobierno, critican la postura del Partido Popular, que está meditando llevar el decreto ley al Tribunal Constitucional por una supuesta invasión de competencias. Una decisión que también divide a los populares. Si Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, es la que más partidaria se muestra de recurrir este decreto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, se ha mostrado en contra de entrar en “batallas judiciales”.

Mientras tanto, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha recordado que el decreto es de obligado cumplimiento y ha señalado, pese a las voces que llegan desde el PP, que ninguna comunidad autónoma manifestó el lunes durante la reunión entre el Gobierno y las autonomías que tenía intención de incumplir este decreto.

Mientras tanto, asociaciones como Confecomerç, HOSBEC o la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia muestran sus reticencias a las medidas del plan de ahorro energético y, en general, demandan más diálogo con los diferentes sectores que tendrán que aplicar estas medidas. 

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio