Hoy es 28 de noviembre y se habla de Pedro Sánchez 90 minuts 90 MINUTS 90 minuts

PODCAST Se van a enterar

Diego Arroyo: "Si rebajamos las medidas, lo normal es que tengamos un rebrote"

jueves, 03 junio 2021

VALÈNCIA. "Estamos en un momento relativamente bueno desde el punto de vista epidemiológico, y no es un mal momento para plantear medidas de relajación". Así se expresa Diego Arroyo, doctor en Bioquímica y Biología molecular y presidente de la Sociedad Española de Diagnóstico Molecular y Director General de Progenie molecular, dedicada actualmente a la fabricación de productos para la detección del coronavirus, patógenos y mutaciones en el ADN mediante PCR. 

Sin embargo, para Arroyo, al relajar las medidas de contención "lo normal es que en las próximas semanas tengamos un nuevo rebrote de la enfermedad que afectará a personas de menor edad, aunque el curso de la enfermedad será más leve". Y es que el experto subraya que "no hemos vencido a la pandemia, el incendio está bastante controlado, pero sigue habiendo brotes." Para el doctor, la clave está en compatibilizar la prudencia y la responsabilidad. "Podemos permitirnos ser un poquito más permisivos, que eso no quiere decir lanzar las campanas al vuelo", sostiene.

Diego Arroyo se muestra también favorable a la eliminación de la obligatoriedad de usar la mascarilla al exterior. "Al aire libre el riesgo de contagio es muy pequeño y defiendo que en ese contexto el uso de la mascarilla se elimine o esté mucho más limitado". Aunque habría que precisar en qué momentos y en qué situaciones se elimina, algo que hay que hacer siempre con "responsabilidad".

Pocos PCR en la Comunitat

Los buenos datos que viene cosechando la Comunitat Valenciana tienen un leve matiz: ha sido una de las que menos PCR ha hecho. En palabras de Arroyo "esto tiene un efecto maquillador de la incidencia". 

El experto se muestra crítico con el uso que se ha venido realizando de las pruebas ya que "se ha utilizado como una herramienta reactiva y debía haberse hecho de un modo preventivo, antes de los grandes picos de incidencia".

Mutaciones

Para Diego Arroyo hay que eliminar el virus lo más rápidamente posible para evitar muitaciones peligrosas,. "Hasta ahora lo que se sabe es que las vacunas dan una protección razonablemente buena contra las variantes, aunque las nuevas son más resistentes a un proceso de vacunación incompleto, cuando aún no se ha administrado la segunda dosis".  

"Soy partidario de un proceso de vacunación mundial relámpago antes de que el virus gerente una variante que escape a las vacunas, que es una situación que se podría dar", defiende.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio