Hoy es 4 de julio y se habla de cumbre otan UNIÓN EUROPEA IVAM voces ivam última fila

PODCAST Amanece Valencia

Robles: "Los poderosos que han provocado la dimisión son aquellos que susurran a Puig"

Entrevista a Papi Robles, sindica de Compromís en Les Corts

miércoles, 22 junio 2022

VALÈNCIA. La dimisión este martes de la vicepresidenta primera del Ejecutivo, portavoz y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra ha quebrantado el tablero político valencianoLa líder de Compromís renunció a todos sus cargos después de que el jueves pasado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la citara a declarar como imputada el próximo 6 de julio por la gestión de los abusos de su exmarido a una menor tutelada.

La exvicepresidenta del Ejecutivo valenciano anunció su dimisión minutos antes de que comenzara la ejecutiva de Compromís en la que se iba a abordar su continuidad o no en el Consell. Nadie esperaba que acudiera allí, pues horas antes había excusado su asistencia para que la coalición pudiera tomar una decisión de este calibre de la forma más "cómoda" posible. "Bueno, es una decisión personal que tiene todo el derecho del mundo a hacerlo", asegura Papi Robles, sindica de Compromís en Les Corts, en declaraciones realizadas en 99.9 Plaza Radio.

La decisión se veía venir, puesto que la presión había crecido en los últimos días con la irrupción en escena de los medios nacionales y el ultimátum de Puig exigiendo que se resolviera la situación esta misma semana. Esa presión la achacan desde Compromís a la presión de los poderosos. "Compromís es una fuerza incómoda para aquellos que tienen su 'statu quo' que es el que no le interesa a las personas que no tienen para pagar la luz o la comida, que quieren que eso no cambie, y no vamos a parar, y ahora han tocado a la principal cara que representa esos valores", explica la dirigente.

Cuando se le insiste sobre quienes son esos poderosos, Robles no acaba de señalar directamente a nadie. "Es una estrategia de los poderosos que son aquellos que susurran a Puig que él solo puede con todo o los que ven que los problemas electorales que tienen en otros territorios los responsables somos nosotros, o que saben que Compromís estando en el Consell es más difícil", asegura la dirigente de la coalición.

En la misma línea que manifestó Oltra, la portavoz entiende que la presión sobre la coportavoz de la coalición ha sido mucho más grande que la que nadie habría recibido de ser de otro partido. "La presión que se ha hecho a Mónica Oltra con un proceso judicial no es la misma, ni de lejos, que se ha hecho a otras personas, de hecho el PP mantiene a una candidata a la Alcaldía y a una síndica que está condenada con una situación muy parecida a la de Oltra y no se ha hecho ninguna presión".

En la comparecencia, Oltra dejó numerosos mensajes hacia y contra Ximo Puig. Incluso advirtiendo que no esperaba ningún apoyo del jefe del Consell. "No necesitamos el apoyo de Puig para que Oltra dimita, no necesitamos a nadie para decidir lo que tiene que hacer Compromís", sentencia Robles.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email