Hoy es 10 de diciembre y se habla de grande-marlaska irene montero CASO ALQUERÍA 90 Minuts

PODCAST Amanece Valencia

Monzón: "Los gobiernos deben invertir mucho en economía circular para que no fracase"

Entrevista a José Luis Monzón, Director Ejecutivo de Ciriec-España

martes, 07 junio 2022

VALÈNCIA. El próximo 13 de junio se inaugurará en València el 33 Congreso Internacional del Ciriec sobre Economía Pública, Social y Cooperativa, a la que asistirá, a la conferencia inaugural, el Premio Nobel de Economía Paul Krugman. Hablamos de este evento con José Luis Monzón, Director Ejecutivo de Ciriec-España, Comisario del Congreso.

A riesgo de parecer, a veces, que nos elevamos demasiado, que nos crecemos con poco, podemos decir, de verdad, que Valencia será los días 13, 14 y 15 de junio de 2022 la capital mundial de la Economía Pública, el Cooperativismo y la Economía Social. Entre otras cosas porque reunirá a cerca de 1.600 participantes, entre ellos el Nobel de Economía Paul Krugman, en el Palau de Les Arts.

Bajo el lema "Nuevas dinámicas mundiales en la era post-Covid: desafíos para la economía pública, social y cooperativa", el congreso reunirá a representantes del ámbito económico y social; directivos de empresas públicas y privadas; responsables de movimientos cooperativos y de la economía social, sindicalistas y científicos.

Además del Nobel de Economía Paul Krugman, está previsto que intervengan también otros especialistas como la economista italo-estadounidense Mariana Mazzucato, destacada en el campo de la economía social, según han informado fuentes internacionales.

Economía social, economía circular, conceptos que son esenciales para afrontar los retos actuales y futuros y que pasan, por la implicación del colectivo. Obviamente, también de los gobiernos. "La clave para el desarrollo sostenible está en aquel proceso donde la economía circular juegue un papel importante y en donde la innovación , la reutilización de los residuos, hasta llegar a los residuos cero, debe requerir una inversión muy importante por parte de los gobiernos, sino, fracasaremos", explica Monzón.

El papel de las cooperativas

Uno de los grandes exponentes de la economía social es la del cooperativismo. Son más de 2.600 en activo las entidades empresariales bajo la forma cooperativa en la Comunidad Valenciana, que pone en foco en conseguir un entorno de influencia y representación que contribuya a "mejorar su competitividad”. También debería serlo desde el punto de vista de la fiscalidad.  "Desde el punto de vista fiscal es legítimo que sean compensadas para contrarrestar los costes sociales que tienen las cooperativas, porque localizan la empresa no donde es el sitio óptimo para ahorrar costes, sino que lo hacen en los sitios donde está la gente, y quieren que siga la gente allí, internaliza costes, y por lo tanto para que actúen en igualdad de competencia deben ser compensados", sostiene el director del Congreso.

Con esa fuerza se discute sobre el papel que debería tener en el diálogo social. "Romper el 'statu quo' es muy complicado, el diálogo social está muy consolidado, pero es evidente que el cooperativismo debería estar representado, en la Comunitat hay entre 65 y 70.000 trabajadores", mantiene Monzón.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio