Hoy es 9 de diciembre y se habla de grande-marlaska irene montero CASO ALQUERÍA 90 Minuts

PODCAST Amanece Valencia

Ibáñez (PP): "Con el dinero que ha costado el edificio de Correos se construyen cinco colegios"

Entrevista a Rubén Ibañez, portavoz de Hacienda del PP en Les Corts

jueves, 09 junio 2022

VALÈNCIA. En la sesión de control de este jueves al president Ximo Puig, la síndica de Compromís, Papi Robles, le preguntará sobre financiación autonómica para saber cómo valora el Consell la proposición de ley registrada en el Congreso de los Diputados por Joan Baldoví para "mejorar de forma inmediata la financiación de los valencianos y valencianas y regularizar la deuda que mantiene el Estado con la Generalitat”. Una propuesta de la que hablamos el lunes con el diputado Joan Baldoví. Esto es lo que se propuso en el acto de reivindicación que se celebró en Les Corts el pasado viernes 3 de junio,  en el que el PP puso toda la carne en el asador. Hablamos de éste y otros asuntos con Rubén Ibáñez, portavoz de Hacienda del Grupo Popular en les Corts.

El PP pide "una propuesta firme", para exigir la convocatoria urgente este mismo mes del Consejo de Política Fiscal para que el Ministerio responda a las alegaciones hechas a la propuesta de modificación del sistema; además de solicitar formalmente el ingreso de los 1.336 millones incluidos en el presupuesto de la Generalitat para compensar la infrafinanciación, y que se pongan los mecanismos para compensar la deuda histórica que sufre la Comunitat. En el fondo, en parte,  pide lo mismo que lo que se demanda desde otros partidos, como Compromís. "Con Compromís he llegado a más acuerdos que con el PSOE, que tiene un problema en Madrid porque gobierna, y hay una diferencia con nosotros, con Mariano Rajoy en el Gobierno, nosotros firmamos una Declaración Institucional  en Les Corts sobre la necesidad de la reforma y que no vinieran las inversiones del 10% a la Comunitat, acuérdese que se decía que eso le iba a costar el puesto a Isabel Bonig", explica Ibáñez.

La dificultad de que se condone la deuda es evidente. Establecer un fondo de nivelación no parece que tanto. "Poner mecanismos que palien esa situación como el fondo de nivelación que creo que nos aliviaría que haría que no engordara la deuda anualmente, hay entorno a 6-8 mil millones en ese concepto", sostiene el diputado popular.

Ahora, la coalición Compromís ha puesto encima de la mesa otra propuesta para que se retraten los partidos políticos. El portavoz del PP no cree que haya sido una elección adecuada. "A Compromís le ha tomado el pelo el presidente Sánchez, lo firmó y han seguido viendo que no le hacen ni caso, ahora da un giro para dar oxígeno al Ejecutivo, rompe con lo que los expertos han dicho durante 9 años, y ahora, en lugar de población ajustada dicen población de derecho".

Se habla de la reforma de la financiación, asunto sobre el que Vicent Soler, anterior conseller de Hacienda, fue especialmente vehemente. Ahora con Arcadi España al frente, el PP entiende que ha cambiado el tono y el fondo, al menos para Ibáñez. "Vicent Soler sabía de lo que hablaba y sabía lo que había,  mientras que el señor España lo veo un poco verde, pasó de puntillas, lo que no espero es que haya venido a cumplir el expediente y cada día que pasa sin que mueva un dedo, la Comunitat saldrá perjudicada".

La compra del edificio de Correos

Por otro lado, el diputado popular ha valorado la información que publicó Valencia Plaza este pasado miércoles y que tiene que ver con la compra del edificio de Correos situado en la plaza del Ayuntamiento de València por 23,9 millones de euros. El Consell buscó dinero en otras partidas que no se encontraran vinculadas a compromisos pendientes ni a financiación finalista y cuya ejecución no estuviera prevista en lo que restaba de ejercicio. Y eso salió del presupuesto para colegios y viviendas. Desde el PSPV defienden que las transferencias presupuestarias al final de los ejercicios anuales son una práctica habitual en las administraciones públicas. Pero el PP no lo ve así. "Al PSOE se le ha pillado el carrito del helado, recortar dinero de la construcción de colegios, es que con el dinero que ha costado la compra de Correos se levantarían cinco colegios!", exclama el portavoz de Hacienda del PP.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio