PODCAST Hablamos de Europa

"El curso de formación de IDEA me ha cambiado la vida"

"Dejé a mi hija y a mi marido en Alzira y viajé a Italia a hacer prácticas en plena pandemia. Ha sido mejor que un spa", explica Ángeles Martínez, parada mayor de 45 años y alumna del Taller de Empleo de la Agencia de Desarrollo Local de Alzira

sábado, 25 septiembre 2021

VALÈNCIA. 

Hagan las maletas que nos vamos de viaje con gastos pagados!! Bueno, no todo el mundo, yo tampoco!!! Solo los alumnos de  los cursos de Formación Profesional para el Empleo y de los Talleres de Empleo de IDEA, la Agencia de Desarrollo Local de Alzira (IDEA): El objetivo es  que puedan realizar sus prácticas en el extranjero en países como Malta, Reino Unido e Italia.

Los alumnos reciben una beca que les cubre el desplazamiento, alojamiento en la ciudad de destino y la manutención, así como un seguro de viajes. Y 

José Manuel González, responsable de Proyectos Europeos de IDEA ha visitado el programa Hablamos de Europa con una de las alumnas que ha realizado el curso en Italia, Ángeles Martínez Caballero, para explicarnos qué pasos hay que seguir y contar su experiencia. 

Ángeles tuvo que dejar su empleo hace varios años por la crisis económica y se dedicó a cuidar a su familia. Cuando intentó volver al mercado laboral se encontró que ninguna empresa le llamaba. Siendo mujer, mayor de 45 años lo tenía difícil. Decidió presentarse en IDEA y estudió mediación comunitaria y tele asistencia. Al terminar el curso se fue a hacer las prácticas a Italia durante el primer trimestre de 2021, en plena pandemia y tras recibir clases de italiano durante tres meses de forma gratuita. “Nunca me había ido sola de viaje y ahora he estado tres meses solas en un país que no conozco.  Ha sido mejor que un spa; a nivel profesional laboral y personal ha sido espectacular. Idea me ha cambiado la vida. Ha sido para mí un antes y un después”.

En Plaza Radio Ángeles nos cuenta todos los detalles de sus prácticas y recomienda a las personas que están en su situación que no se queden en casa y se acojan a proyectos europeos.

El Ayuntamiento de Alzira, a través de la Agencia de Desarrollo Local de Alzira (IDEA),continúa impulsando la movilidad internacional de sus alumnos en el marco del proyecto “IDEA Moves V”. Esta iniciativa, enmarcada dentro del programa Erasmus+ Movilidad de la Unión Europea, permite que los alumnos y alumnas de los cursos de Formación Profesional para el Empleo y de los Talleres de Empleo de IDEA puedan realizar sus prácticas en el extranjero en países como Malta, Reino Unido e Italia.

Tras el parón ocasionado por la crisis sanitaria derivada de la Covid-19 durante los pasados meses de mayo/junio 15 alumnos de los programas formativos “Cocina” “Operaciones Básicas de Bar y Restauración” y “Fabricación Mecánica” del programa formativo Viaje a la empleabilidad realizan prácticas formativas en la ciudad de Pesaro (Italia). Los participantes de estas formaciones que se imparten en IDEA han tenido la posibilidad a lo largo de este tiempo de afianzar sus conocimientos y poner en práctica su formación, además de mejorar sus habilidades profesionales a través de su trabajo en un entorno laboral distinto. 

A través del proyecto se pueden realizar dos tipos de estancia, una corta y otra larga de 3 meses que se desarrolla una vez los alumnos han finalizado sus estudios. Con el proyecto IDEA Moves. Se realizarán un total de 237 movilidades europeas Erasmus+, con una financiación total de 604.449 Euros. Los alumnos reciben una beca que les cubre, el desplazamiento, alojamiento en la ciudad de destino y la manutención, así como un seguro de viajes y la realización de la correspondiente PCR. IDEA se encarga de gestionarles una empresa para realizar la práctica, organizarles el alojamiento, así como el desplazamiento hasta el lugar de las prácticas.

“El objetivo que buscamos conseguir con este proyecto, además de realizar las prácticas no laborales en empresa, tal y como marca el certificado de profesionalidad, buscamos mejorar la importancia de los idiomas, adquirir conciencia de la existencia de un mercado laboral europeo, adaptación e integración cultural, crear el sentimiento de ciudadanía europea….”, señala José Manuel González. 

El Ayuntamiento de Alzira es el único Ayuntamiento de España que tiene una acreditación para el nuevo programa Erasmus+ 2021-2027. La acreditación Erasmus permite a las organizaciones acceder a las oportunidades de movilidad de aprendizaje en el marco de la acción clave1 del programa. La acción clave1 apoya a las organizaciones para que ofrezcan oportunidades de desarrollo profesional y personal a estudiantes, profesores, formadores y demás personal educativo. Una de las ventajas de la acreditación, es que la entidad puede optar a financiación estable.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín

Todos los días a primera hora en tu email