PODCAST La Tarde con Marina

Los ocho 'Pedroanuncios' del Debate sobre el Estado de la Nación, a debate imposible

El Debate Imposible 

viernes, 15 julio 2022

VALÈNCIA. El que fue portavoz de Ciudadanos el Les Corts Valencianes Toni Cantó bautizó hace años como "ximoanuncios" las listas de compromisos enumerados por Ximo Puig en el Debate de Política General. Como el resto de presidentes en este tipo de citas anuales, Pedro Sánchez se estrenó este martes en su primer Debate sobre el Estado de la Nación como presidente -no se celebraba desde 2015- con una lista de 'pedroanuncios' que no dejaron indiferente a nadie. Aquí está la lista:

Ayuda al transporte: Bonificación al 100% de todos los abonos de varios viajes para los trenes de servicio público de Cercanías, Rodalies y Media Distancia operados por Renfe. Los abonos para varios viajes serán gratuitos del 1 de septiembre al 31 de diciembre. Esta iniciativa se suma a la rebaja del 30% ya aprobada para los abonos del resto de transporte urbano y metropolitano, que las comunidades autónomas pueden complementar hasta el 50% o el 60%.

Impuesto a las grandes empresas eléctricas, gasistas y petroleras para empresas que facturen más de 1.000 millones de euros. De carácter excepcional y temporal, el impuesto se registrará en una proposición de ley por parte del PSOE y Unidas Podemos para que pueda estar en vigor en 2023. El impuesto a las grandes energéticas se aplicará durante dos años sobre los beneficios registrados en 2022 y 2023, con el objetivo de recaudar 2.000 millones de euros cada ejercicio.

Impuesto a las entidades bancarias, de carácter excepcional y temporal. Tendrá una duración de dos años, sobre los ejercicios 2022-2023, y se tramitará también mediante una proposición de ley. Se estima que recaudará en torno a 1.500 millones de euros al año.

Creación de una beca complementaria de 100 euros mensuales para todos los estudiantes mayores de 16 años que ya disfrutan de una beca, "con el objetivo de que ningún joven se vea obligado a abandonar los estudios por necesidad". La recibirán cerca de un millón de alumnos durante todo el curso 2022-23, según especificó el Ministerio de Educación.

Programa Código Escuela 4.0 para que el alumnado de Infantil, Primaria y ESO desarrolle sus competencias digitales, el pensamiento computacional, la programación y la robótica. Según Sánchez, se trata de la incorporación "de un nuevo idioma, el idioma del presente y el futuro, que es la programación y la robótica”.

Creación del Centro Estatal de Salud Pública para mejorar la gestión de emergencias sanitarias. Según el Ministerio de Sanidad, este Centro tendrá "autonomía funcional" y se dedicará al "análisis y estudio, evaluación de políticas e intervenciones públicas, asesoramiento técnico, propuesta de medidas a las autoridades sanitarias y preparación y coordinación de respuesta ante situaciones de emergencia sanitaria”.

Nuevas leyes de protección del informante, los secretos oficiales, la regulación de la actividad de los lobbies y aquellos contra la trata y explotación de seres humanos y contra la discriminación racial.

Desbloqueo "de manera inmediata" de la 'Operación Campamento' para la construcción de hasta 12.000 viviendas en Madrid, de las que el 60% serán vivienda protegida pública y el 40% de vivienda libre.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio