PODCAST La Tarde con Marina

Las trabajadoras de hogar comenzarán a cotizar por desempleo en octubre, a debate

El Debate Imposible 

miércoles, 07 septiembre 2022

VALÈNCIA. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto ley con el que se da derecho a la prestación por desempleo para las empleadas de hogar, que comenzarán a cotizar por ese concepto desde octubre, y se limita la figura del desistimiento, que permitía el despido sin causa.

En un comunicado, Trabajo señala que será obligatorio cotizar por desempleo y al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) a partir del 1 de octubre y que estas cotizaciones estarán bonificadas en un 80 % para los empleadores.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha destacado que "gracias al Gobierno de coalición las mujeres trabajadoras del hogar conquistan los derechos en sentido pleno" accediendo a partir de ahora a la prestación contributiva por desempleo así como a las asistenciales.

Según los últimos datos de la Seguridad Social, hay 373.121 personas trabajadoras del hogar afiliadas.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado que con este decreto dan "dignidad" a este colectivo compuesto mayoritariamente por mujeres, al tiempo que siguen "en la senda de ayudar en la corresponsabilidad y la conciliación de las familias trabajadoras”.

Por tanto, a partir del 1 de octubre será obligatorio cotizar por desempleo y al Fogasa, si bien los empleadores tendrán derecho a una bonificación del 80 % en las aportaciones empresariales, en tanto que se mantiene la reducción del 20 % en la aportación empresarial a la cotización por contingencias comunes.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio