PODCAST La Tarde con Marina

El impuesto al plástico, a debate

El Debate Imposible 

lunes, 19 septiembre 2022

VALÈNCIA. Si no hay cambios, el próximo 1 de enero entrará en vigor el conocido como "impuesto al plástico", una tasa que genera "dudas legales" a la industria alimentaria que también teme por el impacto económico en un sector que ya padece el incremento de costes en sus procesos.

Cuarenta y cinco céntimos por kilogramos de plástico de un sólo uso es lo que establece esta tasa, que deriva de la Ley de Residuos y Suelos contaminados, y cuya aplicación tanto la industria alimentaria como las organizaciones de valor de la cadena del envase han pedido sin éxito que se retrase al menos un año.

"Pedimos a la administración que, en la tensionada situación económica actual, no adopte ninguna medida fiscal que perjudique la competitividad de las empresas y a los propios consumidores", apuntan fuentes de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

"El plástico es indispensable para muchos usos e insustituible", sentencia la gerente de sostenibilidad de la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), Cinta Bosch. En su opinión, no hay plástico reciclado disponible ni en cantidad ni en calidad para abastecer a toda la industria alimentaria y, además, hay plásticos reciclados que no pueden tener un uso alimentario.

¿Creen que únicamente afecta este nuevo impuesto al sector alimentario o creen que puede afectar a más sectores como puede ser el automóvil, sanitario, etc.?

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio