Hoy es 7 de diciembre y se habla de grande-marlaska irene montero CASO ALQUERÍA 90 Minuts

PODCAST La Tarde con Marina

La figura del becario, a debate

El Debate Imposible

miércoles, 19 octubre 2022

VALÈNCIA. ¿Se acuerdan de las condiciones y derechos como becarios que tenían a la hora de realizar por primera vez prácticas en una empresa? Empresas en las que lo becarios eran “los chicas y chicas del café”, los que más trabajaban y no debían quejarse. Esto ha ido evolucionando hasta alcanzar ciertas obligaciones dentro de cada empresa. 

Por ejemplo, el número de personas en formación práctica no podrá superar el 20 % de la plantilla de la empresa y tendrán derecho a compensación de gastos así como a vacaciones y días festivos, según recoge el último planteamiento del Ministerio de Trabajo para el estatuto del becario. 

Respecto a la compensación de gastos, se refiere "por una cuantía mínima suficiente" para compensar todos aquellos en los que se incurra como consecuencia de las prácticas, "tales como gastos de desplazamiento, alojamiento o manutención”. Aclarar que la empresa no estará obligada a abonar dichos gastos si existen otras becas o ayudas que los cubran o si es una formación práctica de carácter remunerado, "cuando la cuantía de dicha remuneración sea suficiente”. 

Asimismo, se establece el derecho a que se respeten "los límites y descansos, incluidos días festivos y vacaciones" y se recoge que las actividades formativas no podrán desarrollarse en horario nocturno ni a turnos, "salvo que excepcionalmente los aprendizajes previstos en el plan formativo no puedan desarrollarse en otros periodos”. 

También se especifica que los becarios tendrán derecho a todos los servicios con los que cuenten las personas trabajadoras en el centro de trabajo, tales como restauración, zona de descanso, aparcamiento u otros, en las mismas condiciones que el resto.

Por otro lado, están pendientes las cotizaciones de los becarios, que es un punto que queda desarrollar en profundidad con el fin de que las personas en prácticas ganen días y meses cotizados para ganar pensiones el día de mañana, típicamente para la de jubilación.

¿Qué piensan al respecto? ¿Creen que es una medida excesiva para una persona que quizás está tres meses en prácticas? ¿La figura del becario es la misma que conocíamos 10 años atrás?

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio