El Debate Imposible
VALÈNCIA. Nueve entidades del mundo económico y social de Baleares, Cataluña y Comunitat Valenciana han lanzado este lunes un manifiesto para que España aproveche la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea para dejar "de tratar el catalán como lengua de segunda" y promover su oficialidad en Europa.
En la presentación de este manifiesto, el presidente de Plataforma per la Llengua, Óscar Escuder, ha recalcado que hay 11 lenguas con muchos menos hablantes que el catalán que están reconocidas como oficiales --entre ellas el gaélico irlandés, el finés, el letón o el maltés--. Como dato, ha indicado que el gaélico irlandés tiene 260.000 hablantes, y de ellos sólo 80.000 lo utilizan habitualmente; mientras que el catalán tiene 10 millones de hablantes y es la 13ª lengua en volumen de hablantes en Europa.
"Somos la anomalía político-lingüística más grande de Europa. No hay ninguna otra lengua con las características del catalán que sea tan silenciada", ha denunciado, por su parte, el ex eurodiputado Bernat Joan, representante del Institut d'Estudis Eivissencs.