El Debate Imposible
VALÈNCIA. Reducción del estrés, aumento de la productividad, incremento de ingresos para la empresa, etc. Estas son algunas de las conclusiones del mayor estudio científico sobre la semana laboral de cuatro días.
La prueba se ha llevado a cabo en 71 empresas de Reino Unido. Sus trabajadores pasaron de tener tres días libres a la semana si reducir su salario. El resultado, un éxito un 92 % de las compañías que han participado lo van a mantener.
No solo se han visto beneficios para los trabajadores, las empresas también obtuvieron los objetivos de productividad. ¿Estamos ante el próximo gran cambio para la clase trabajadora?
Nos remontamos a la historia para recordar los mayores avances para el trabajador. En 1886 comenzó la lucha obrera para lograr una jornada de ocho horas diarias, entonces la única limitación era no trabajar a las 18 horas seguidas y descansar un día. Como curiosidad, España fue el primer país europeo que implantó la jornada máxima diaria de ocho horas. ¿Será la fórmula 4 + 3 la evolución del sistema laboral del siglo XXI?