El Debate Imposible
VALÈNCIA. Las mujeres ocupan el 24,9 % de los cargos en los órganos de gobierno corporativo de las empresas españolas, un porcentaje que se reduce hasta el 17,1 % en el caso de la presencia femenina en los consejos de administración. Únicamente, el 22,5 % de los accionistas de las compañías españolas son mujeres.
Además, las mujeres accionistas son propietarias del 50,4 % del capital de las empresas que poseen, mientras que los hombres accionistas poseen el 67,5 % de las empresas en las que participan.
Otra conclusión del informe es que la participación femenina en el capital de las empresas es "decreciente" según aumenta el tamaño de las compañías, ya que mientras que en las pequeñas y medianas empresas el peso de las mujeres accionistas ronda el 21 %, en las grandes baja al 18,9 %, si bien la proporción de directivas ronda el 22 % tanto en las medianas como en las grandes.
El informe concluye que la brecha de género existente en la empresa "es de mayor dimensión en los sectores con mayor intensidad tecnológica o de conocimiento", si bien también indica que en las grandes empresas "se empiezan a notar los efectos de las normativas y la presión social".