Hoy es 10 de diciembre y se habla de grande-marlaska irene montero CASO ALQUERÍA 90 Minuts

PODCAST Se van a enterar

El plan de ahorro energético levanta suspicacias en la oposición y en el comercio

miércoles, 03 agosto 2022

VALÈNCIA.  El conseller de Economía Sostenible, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha explicado que la Generalitat Valenciana lleva trabajando desde 2016 en el cambio de modelo energético de nuestro territorio, y por eso, han trasladado al Gobierno de España una batería de medidas de ahorro y eficiencia energética que ya están funcionando en la administración, como planes y programas para impulsar un modelo energético basado en energías renovables.

No obstante, desde Ciudadanos piden la comparecencia del conseller Rafa Climent. El diputado Carlos Gracia, sostiene que las empresas de la Comunitat Valenciana están haciendo frente a costes inasumibles, y ahora tendrán que invertir más para adaptar sus negocios a las nuevas medidas.

También el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido seguir aplicando actuaciones de ahorro energético y ha criticado, en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, que se cuestione la necesidad de estas medidas.

Mientras tanto, desde el Ayuntamiento de València, la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha anunciado que no esperarán a la resolución del BOE para implementar ya algunas de las medidas del plan de ahorro energético, como el apagado del alumbrado de los edificios públicos. Asimismo, ha destacado que las actuaciones deben ir más allá de apagar monumentos, y se debe trabajar apostar por un plan de ahorro global.

Sin embargo, desde el comercio reciben el plan de ahorro energético entre "dudas". El presidente de Confecomerç y de la Confederación Española de Comercio (CEC), Rafael Torres, ha subrayado que el sector es el "primer interesado en el ahorro de energía", pero ha reclamado que se debe "respetar la libertad de empresa" en las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno. Sostiene que los topes de temperatura no son la mejor solución porque no se han tenido en cuenta las particularidades de cada establecimiento.

Y, por otro lado, la Conselleria de Sanidad elaborará un protocolo específico para atender a víctimas de sumisión química ante el aumento de denuncias de mujeres por pinchazos tanto en festivales como en discotecas y locales de ocio nocturno. Sobre esta cuestión, hablamos con el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia, que ha pedido que se agilice la elaboración de este protocolo, y con Víctor Pérez, presidente de la patronal del ocio nocturno FOTUR. 


Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio