Hoy es 6 de diciembre y se habla de grande-marlaska irene montero CASO ALQUERÍA 90 minuts 90 Minuts

PODCAST Se van a enterar

Los farmacéuticos dicen ahora que no cobrarán a sus clientes por comunicar los test

miércoles, 12 enero 2022

VALÈNCIA. El presidente del Consejo Valenciano de Colegios Farmacéuticos, Sergio Marco, ha dicho hoy en el programa 'Se van a Enterar' de Plaza Radio que las farmacias de la Comunitat no cobrarán a los ciudadanos por comunicar a la Conselleria de Sanidad los test de antígenos que se practiquen en sus oficinas. "El ciudadano no tiene por qué asumir ese coste, no puede ser el sufridor de la pandemia", ha dicho Marco quien ha advertido que el sistema farmacéutico es autonómico y la postura afectará a las oficinas de Valencia, Alicante y Castellón.

El presidente autonómico de los farmacéuticos ha adelantado que "ahora estamos valorando que sea la conselleria la que corra con los gastos. Consideramos que es la propia administración la que debe hacer frente a los costes de la realización de los test en su conjunto".

Sanitat cuenta con COVIDLAB, una aplicación web (para la que sólo es necesario un nombre de usuario y una contraseña) que ya utilizan los laboratorios privados para comunicar los datos y el resultado de las pruebas diagnósticas que realizan. Pese a ello, Marco alude a "la adecuación de los sistemas informáticos", entre los costes que "estamos negociando con la administración". Según ha relatado el responsable, se propuso "utilizar el sistema de recetas, pero la conselleria nos dijo que no se podía y "hemos modificado nuestros sistemas informáticos para poder comunicar con la plataforma".

Otro de los costes a los que alude el presidente de los farmacéuticos valencianos es la recogida de residuos. "Los deshechos de las pruebas no pueden tirar a la basura porque está cargado de virus". Sin embargo, en la actualidad no se realiza una recogida controlada de los test usados en los hogares. Advertido de esta situación, Sergio Marco ha señalado que "es un tema en el que se tendrá que poner el foco, es un debe que hemos de tener en cuenta". 

El precio se abordó con la conselleria

Tal y como ha explicado el responsable farmacéutico, en las reuniones con la conselleria "se habló del precio, pero no era una prioridad, lo era dar servicio al ciudadano y aliviar la presión asistencial. Pero sí pusimos encima de la mesa todas las cuestiones logísticas". Por ello,  el convenio "no está todavía cerrado ni firmado, hay una voluntad de colaboración y por eso estamos trabajando". La intención inicial de los farmacéuticos era "copiar el sistema que se utiliza en otras autonomías como Cataluña, donde el médico prescribe con la receta la realización de la prueba, pero no lo hemos podido hacer por una cuestión técnica".

Pese a su intención inicial de colaborar, "nos tememos que la saturación que sufren los centros de salud se pueda trasladar a las oficinas de farmacias, pero no están preparadas", ha sentenciado Sergio Marco. 

El Micof no se pronuncia

Conocedores de estas declaraciones, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) se reiteran en su intención de no pronunciarse hasta no reunirse de nuevo con Sanitat.

Esta entidad dio a conocer ayer su intención de cobrar a los ciudadanos por el servicio de observación y asistencia en la provincia de Valencia

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio