PODCAST Se van a enterar

En la Comunitat hay que esperar una media de 98 días para operarse

lunes, 19 septiembre 2022

VALÈNCIA. A lo largo de los últimos meses hemos hablado mucho de sanidad. La pandemia ha puesto en el foco lo importante que es para todos contar con un sistema que vele por nuestra salud. 

La covid ha tensionado el sistema. El coronavirus borró al resto de especialidades para que la sanidad pública se centrara en la emergencia. Sin embargo, una vez liberada esa alerta, algunas listas de espera siguen siendo eternas. 

275 días para que te atiendan en traumatología en Aragón. En la Comunitat Valenciana hay que esperar una media de 98 días para operarse, según los últimos datos oficiales de la Conselleria de Sanidad pertenecientes al mes de julio. Un total de 66.130 personas estaban en lista de espera en aquel momento para ser operadas y una de cada cinco, concretamente el 18% de ellas, se enfrentaba a una espera media de más de 180 días.

En la Comunitat hay 25 departamentos de salud y en ocho de ellos se superaban en julio los 100 días de espera. El departamento de salud del hospital de San Joan d'Alacant el que más demora estructural tiene de media, con 139 días.

Una vez recuperada la normalidad y la actividad en los hospitales tras la pandemia, en atención primaria destacan algunos casos como el del Departamento Arnau-Llíria, donde la demora de entre dos y cuatro semanas. Estas esperas en los centros de salud tienen que ver, según los sindicatos, con los fallos de planificación de recursos humanos en general y, en concreto, en el periodo vacacional.



Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

99.9 Plaza Radio, desde cualquier medio